DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Políticos de cristal

No creamos que esos políticos realmente están traumatizados por las cosas de las cuales se quejan. Más bien, se hacen pasar por víctimas para capitalizar esas situaciones en su favor.

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2021.- Todo parece indicar que en la política michoacana ya estamos también ante una “generación de cristal”.

Sin embargo, no creamos que esos políticos realmente están traumatizados por las cosas de las cuales se quejan. Más bien, se hacen pasar por víctimas para capitalizar esas situaciones en su favor.

Es el caso de varios morenistas, empezando por Raúl Morón Orozco, cuando absurdamente se victimizó culpando al INE de que él no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

Más recientemente, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el candidato a diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez, se han quejado amargamente por supuestos mensajes de texto que les habría enviado el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

De forma inaudita, el candidato a gobernador y el abanderado a diputado local, ambos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), han presentado denuncias por esos mensajes de texto ante autoridades federales y estatales.

Y bueno, allá ellos. El hacerse pasar por políticos con personalidades extremadamente sensibles es sólo parte de una estrategia.

Pero lo que me llama la atención es que no parece ser el plan de candidatos que dicen estar seguros de llevar más de 10 puntos de ventaja en las encuestas.

Otro caso de una política sensible es el de la abanderada de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Michoacán, Mercedes Calderón García, cuyo partido se ha venido quejando de que ella fue víctima de violencia de género nada más porque salió muy mal librada en el último debate.

Inicialmente la queja fue contra los candidatos Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, y Carlos Herrera Tello, de la alianza Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD).

Sin embargo, el experimentado Cristóbal Arias lo único que hizo fue revirarle a Mercedes Calderón cuando ésta quiso exhibirlo porque no ha hecho nada relevante para Michoacán en sus tres oportunidades como senador de la República.

Por su parte, Carlos Herrera estableció que ella, que se dice candidata ciudadana, había estado laborando para el gobierno de Silvano Aureoles por un tiempo.

Por cierto que momentos antes también mencionó que Alfredo Ramírez ha recibido dinero del gobierno estatal y que pronto saldrían los números.

Después de esto, Mercedes Calderón emitió un pronunciamiento para quejarse de “violencia política de género” contra Carlos Herrera, ya no contra Cristóbal Arias.

Entonces me saltan las siguientes preguntas:

1.- ¿Por qué Mercedes Calderón se queja ahora sólo contra Herrera Tello y ya no contra Cristóbal Arias?

De hecho, el senador con licencia fue quien más se ensañó con ella y la ridiculizó (y que conste, no por ser mujer, sino al revirarle sus señalamientos).

2.- Si como se dijo inicialmente, Arias Solís también cometió “violencia política de género”..., ¿cómo se debería llamar el que Mercedes Calderón atacara primero al nacido en Churumuco? ¿O acaso debemos entender que los candidatos no tienen derecho a revirar si en un debate son cuestionados por las candidatas?

3.- ¿Será que la denuncia que se presentará contra Carlos Herrera y la exigencia para que renuncie a su candidatura, sólo tienen que ver con que él es uno de los punteros (según las encuestas) y Cristóbal Arias no?

4.- Si el señalamiento de Herrera Tello en el debate entre candidatos es “violencia política de género”, ¿entonces cómo se deben considerar los señalamientos del mismo candidato contra Alfredo Ramírez? ¿O es que ahora debemos esperar de parte del morenista una denuncia por “violencia política”? De hecho, como dije antes, ya denunció por unos mensajes de texto, aunque tampoco ha dicho nada sobre lo que habla Cristóbal Arias de él.

5.- ¿Debemos entender que las denominadas “políticas de género” establecen una prohibición expresa de cuestionar, dudar, revirar o contradecir a las mujeres que participan en política?

6.- En 2015, como candidato a gobernador, el ahora delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, fue acusado de tocar indebidamente a una reportera. ¿Todos debimos asumir que ello era cierto, sin darle credibilidad a la versión del dueño del partido naranja en Michoacán?

¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Otros declinarán?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: