DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… ¿Por qué reculó Cárdenas?

Uno de los principales temas de la agenda política de las últimas semanas fue la participación de Cuauhtémoc Cárdenas en la conformación de un grupo político opositor a López Obrador

Morelia, Michoacán, 06 de febrero de 2023.- Uno de los principales temas de la agenda política de las últimas semanas fue la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la conformación de un grupo político opositor a Andrés Manuel López Obrador.

Después vinieron las descalificaciones del hoy presidente de México al ex gobernador de Michoacán y tres veces candidato presidencial por el PRD (partido al cual dejó cuando Leonel Godoy Rangel era presidente interino del sol azteca).

Y, el tercer acto consistió en que Cuauhtémoc Cárdenas reculó -mediante una carta- de continuar participando en Méxicolectivo, donde se integraron algunos destacados políticos y líderes de opinión de las últimas tres décadas.

Por cierto que el fundador del PRD nunca respondió a las abiertas descalificaciones del mandatario federal, pero sí recibió unas palmaditas en la espalda del propio López Obrador después de que se deslindara del mencionado grupo político.

A todo esto, ¿por qué la actitud aparentemente timorata de Cárdenas Solórzano?

Pues bueno, después de que en 1988 se rebeló a su ex partido, el PRI, por no quererlo postular como candidato presidencial, fundó el Frente Democrático Nacional (FDN) y un año más tarde el PRD, las estrategias del ex gobernador michoacano han sido como hasta ahora.

Le ha resultado bien tirar la piedra y esconder la mano.

A fin de cuentas, todo aquél político que se dice de izquierda y que lo ve como “líder moral”, va a buscarlo para tomarse la foto, pues siguen pensando que ello les da prestigio.

Ahora, por lo que se refiere al tiempo presente, lo cierto es que haberse confrontado abiertamente con López Obrador tal vez podría afectar la carrera del hijo del ex candidato presidencial, el hoy coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

“Lazarito”, como se le sigue conociendo en algunos círculos, ha sido mencionado en ocasiones como un posible “tapado” para ser candidato del Morena al Senado en Michoacán.

Sin embargo, hay versiones más recientes que lo colocan también como el “tapado” del mismo partido guinda, pero para rescatar el Gobierno de la Ciudad de México, ya que con el mandato de Claudia Sheinbaum Pardo, los morenistas han perdido elecciones y porcentajes de aprobación a gran escala en la capital del país.

En cuanto a las reacciones a estos recientes acontecimientos en Michoacán, ese es otro tema.

Pero baste con decir que Cuauhtémoc Cárdenas recibió más respaldo político y moral del PRD que de los propios “cardenistas” que hoy ocupan un puesto en el gobierno morenista estatal de Alfredo Ramírez Bedolla, quienes se quedaron calladitos, calladitos.

Con esos amigos…

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Memo Valencia busca expulsión de Osorio Chong

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba