DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Por qué va cayendo Morena en Michoacán?

La caída en la intención del voto por los posibles aspirantes morenistas en el estado no depende sólo del factor nacional, sino también del pobre, nulo o pésimo desempeño que han tenido sus principales prospectos a la gubernatura

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2019.- ¿Por qué va cayendo Morena en Michoacán?

Desde mi punto de vista, la caída en la intención del voto por los posibles aspirantes morenistas en el estado depende no sólo del factor nacional, sino también del pobre, nulo o pésimo desempeño que han tenido sus principales prospectos a la gubernatura.

Según Massive Caller, cuyas encuestas telefónicas hay que considerar con la debida reserva, en agosto Morena tenía una intención del voto en Michoacán de un 36.6%, misma que para septiembre subió a 53.3%, en octubre bajó a 37.7% y en noviembre a 34.5%.

Habrá quién dirá que el partido se mantiene por mucho en el primer lugar de las preferencias, lo cual es cierto, pero también es verdad que aún faltan 10 meses para el arranque del próximo proceso electoral y 22 meses para la elección.

Tanto la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador como las preferencias en favor de Morena vienen a la baja. Apenas hace unos días El Universal publicaba que en un año la intención del voto en favor del partido guinda bajó de 51 al 36%.

Pero de acuerdo con Massive Caller, los aspirantes de esa fuerza política a la gubernatura de Michoacán no han tenido un desempeño que les ayude a contrarrestar las tendencias nacionales.

Por ejemplo, el senador Cristóbal Arias Solís, conocido por su trayectoria de hace décadas en el PRD, pero cuyo trabajo en el Senado ha pasado inadvertido, ha pasado de tener 18.4% en la encuesta de agosto a 18.8% en septiembre; 17.8% en octubre; y, 19.5% en noviembre. Es decir, permanece estancado.

En tanto, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, va en declive. En agosto, antes de su informe de gobierno, sólo 7.8% de los morenistas pensaron en él; después de su informe, para el mes de septiembre, subió a 21%; pero en octubre bajó a 16.3% y en noviembre a 15.9%.

Por su parte, la ex senadora suplente y ex diputada perredista, Selene Vázquez Alatorre, ni siquiera figuró en las mediciones de agosto y septiembre. Fue hasta octubre que irrumpió de pronto con un 16.9% de menciones, pero para noviembre ya va de bajada, con 14.6%.

El diputado federal Carlos Torres Piña, que aún ni siquiera es militante, apareció en agosto con 12.8%; en septiembre cayó a 7.9%; en octubre a 7.1%; pero tras el anulado proceso interno del Morena, donde tuvo mucha injerencia, ya repunta a 10.4% en noviembre.

Por lo que se refiere al senador y ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, este se mantiene también estancado. En agosto fue mencionado por el 8.5% de los morenistas, en septiembre por el 8.6%; en octubre por el 5.5%; y, en noviembre también por el 5.5%.

Para Alfredo Ramírez Bedolla, quien en realidad corre por otra pista, su mejor momento fue agosto, con el 12.1% de menciones; en septiembre bajó a 6.5; en octubre subió a 6.7%; y, para noviembre se ubica en 4.9%.

Los que ya de plano ni siquiera figuran en los sondeos son el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja y el superdelegado Roberto Pantoja Arzola. La última vez que aparecieron fue en septiembre, cuando el primero alcanzaba el 4.3% y el segundo el 2.8%.

¡En fin!, el panorama no está tan fácil para el Morena como pensaban hasta hace unos meses.

López Obrador no irá en las boletas como querían y si no fuera por los malintencionados recortes federales a Michoacán y los bajos números de sus adversarios no creo que hoy tuvieran la ventaja que aún mantienen.

Aún hay mucho tiempo para que cambien los números, pero en términos generales este resumen desnuda el hasta ahora pobre, nulo o pésimo desempeño de los morenistas que hoy aspiran a la gubernatura.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: