DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… PRD, relevos a la vista

En las últimas semanas se han estado moviendo las fichas en el PRD de Michoacán, ante la posibilidad de hacer nuevos nombramientos en los cargos directivos del partido

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2021.- En las últimas semanas se han estado moviendo las fichas en el PRD de Michoacán, ante la posibilidad de hacer nuevos nombramientos en los cargos directivos del partido.

Antes de las campañas renunció al partido la secretaria general, Silvia Estrada Esquivel, quien se convirtió sin éxito en candidata del PAN a la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el presidente estatal, Víctor Manuel Manríquez González, se ha convertido en diputado plurinominal electo.

Como es sabido, los estatutos del sol azteca no permiten que una sola persona tenga un cargo directivo y un cargo de representación popular.

Así que Víctor Manríquez, como ya lo admitió públicamente, habrá de decidir antes del 15 de septiembre si toma la curul que le corresponde y deja al partido, o si se mantiene al frente del PRD en Michoacán los dos años que le restan en su encargo.

En el caso de Silvia Estrada, habrá de celebrarse en las próximas semanas un Consejo Estatal para buscarle un reemplazo, que tendría que ser una mujer.

Ahí suena con fuerza el nombre de la ex coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista. 

Sin embargo, con el tema de las impugnaciones y la posible reconfiguración de votos, aún está a la espera de alcanzar una diputación plurinominal, lo cual se sabría a más tardar a mediados de septiembre.

Por lo que a Víctor Manríquez se refiere, en caso de que se incline por mantenerse en la dirigencia estatal, asumiría la curul como diputado suplente Carlos Hurtado Casado.

Éste último es gente de toda la confianza del ex candidato a gobernador, Carlos Herrera Tello, quien por cierto, aún tiene la esperanza de lograr la anulación de los comicios a la gubernatura.

Ahora que si Manríquez González asegura la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, seguramente aceptaría irse como diputado.

Para ese caso ya también se están barajando los nombres de varios perfiles para sustituirlo, también en Consejo Estatal.

El que más abiertamente ha mandado señales sobre su aspiración es el diputado federal saliente, José Guadalupe Aguilera Rojas.

Sin embargo, también han sido mencionados perfiles como el saliente diputado federal y ex candidato a diputado federal, Octavio Ocampo Córdova; el saliente diputado local y ya dos veces dirigente estatal, Antonio Soto Sánchez; y, el también ex líder estatal, Martín García Avilés.

Yo considero que es casi nula la posibilidad de que alguien repita y no descartaría que incluso se negocie la posibilidad de que el reemplazo surgiera de la misma Dirección Estatal Ejecutiva vigente.

Por supuesto que es de esperarse que surgirán otros nombres, tanto para la dirigencia estatal como para la Secretaría General, pero estos son por ahora los datos preliminares de lo que está por venir en el perredismo michoacano.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Morenistas aspiracionistas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: