DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Principales novedades del Morena en 2022

Ahora que culmina el año, es pertinente hacer un recuento de las que fueron algunas de las principales novedades del Morena en Michoacán durante 2022

Morelia, Michoacán, 26 de diciembre de 2022.- Ahora que culmina el año, es pertinente hacer un recuento de las que fueron algunas de las principales novedades del Morena en Michoacán durante 2022.

Desde hace más de un año adelanté que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla querría imponer a su amigo y protegido, Juan Pablo Celis Silva como dirigente estatal del partido (que en los hechos no es más que un simple recadero del titular del Ejecutivo estatal).

Y así fue, pero claro, para ello el mandatario estatal requirió del apoyo de las otras tribus del Morena, porque él solo no lo habría logrado.

Entre esos grupos estuvo el del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el cual por cierto, anticipé desde hace más de un año que contaría con el grupo de consejeros más fuerte al interior de los guindas. Y así ocurrió.

Ahora, de las tribus fuertes al interior del Morena, sólo quedaron dos conformadas por fundadores del partido, el de Alfredo Ramírez (que con el apoyo del secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, es segunda fuerza) y el de los Morenos de Corazón, de David Soto Quizaman y Julio Peguero Espinosa (que es tercera fuerza).

Entre los que ahora cuentan con presencia por primera vez en el Consejo del partido -además de Torres Piña-, se encuentran también el diputado local Fidel Calderón Torreblanca, el diputado federal Leonel Godoy Rangel y el también diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez.

Además, los que quedaron disminuidos por ahora a tener un papel apenas testimonial entre los consejeros se encuentran el director del Conalep, Osvaldo Ruiz Ramírez; el fundador y ex líder magisterial, Artemio Ortiz Hurtado; el ex delegado nacional y actual director del SMRTV, Sergio Pimentel Mendoza, y el ex alcalde de Pátzcuaro y actual director del CECYTEM, Víctor Báez Ceja.

Otros temas relevantes para el Morena fueron: Primero la disidencia en el dirigencia estatal encabezada por la dos veces diputada federal, Ana Lilia Guillén Quiroz.

Y, posteriormente, la renuncia del ex diputado federal y ex líder magisterial, Juan Pérez Medina, quien precisamente venía impulsando a la dirigencia estatal alterna en el partido. Por cierto que éste último dejó al partido, pero no soltó sus posiciones en el gobierno estatal.

Y bueno, tampoco se puede dejar de mencionar el escándalo en el Congreso del Estado, donde quien fuera coordinador de la bancada en el primer año legislativo de la 75 Legislatura, Fidel Calderón, fue destituido por sus propios compañeros de partido, quienes además lo dejaron sin posibilidad de buscar la Presidencia de la Mesa Directiva.

En su lugar se nombró como coordinadora parlamentaria a Anabet Franco Carrizales, del equipo de Elías Ibarra (y por ende de Alfredo Ramírez), mientras que en la Presidencia de la Mesa Directiva quedó Julieta García Zepeda, quien hace equipo con Juan Carlos Barragán.

Por cierto que en ese río revuelto la diputada por Paracho, Eréndira Isauro Hernández, abandonó a la bancada morenista (aunque no al partido) y se sumó a la Representación Parlamentaria, la cual coordinó por un escaso periodo de apenas unas semanas.

Y, para concluir, a reserva de analizar si puede haber una segunda parte, está el conflicto de Uruapan, donde el gobierno del alcalde Ignacio Campos Equihua es de los peores evaluados del país, a lo cual contribuye el diputado federal morenista Carlos Manzo Rodríguez, quien lanza sendas críticas a la administración municipal porque pretende ser candidato a presidente municipal en 2024 (con o sin Morena).

Así el recuento de las principales novedades del año en el partido guinda.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Focos ámbar en el PT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba