DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Prospectos frustrados en MC

Antes de llegar a la decisión de postular a una mujer a la gubernatura de Michoacán, Movimiento Ciudadano tuvo una serie de proyectos que se fueron frustrando a lo largo de los últimos meses

Morelia, Michoacán, 08 de febrero de 2021.- Hace unos días el delegado nacional de Movimiento Ciudadano para Michoacán, Manuel Antúnez Oviedo, anunció que el partido naranja postulará a una mujer para la gubernatura.

Sin embargo, antes de llegar a esta decisión, Movimiento Ciudadano tuvo una serie de proyectos que se fueron frustrando a lo largo de los últimos meses.

Originalmente, el ex priista, ex diputado local, ex alcalde de Zitácuaro y ex diputado federal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, sería su candidato a gobernador, sin embargo algo salió mal en el camino y el proyecto se canceló.

Tras la alianza del ex gobernador y ex priista, Jesús Reyna García con las filas naranjas, Manuel Antúnez también tuvo algún acercamiento con el priista, empresario, ex diputado local y ex alcalde de Tacámbaro, Valentín Rodríguez Gutiérrez.

Sin embargo, ese prospecto a la gubernatura tampoco se concretó.

Después, Movimiento Ciudadano inició un proceso interno simulado, preparado para que el empresario Abraham Sánchez Martínez se convirtiera en el abanderado naranja.

En esa elección interna, el ex diputado federal panista y actual secretario de Elecciones de la dirigencia estatal, Ramón Ceja Romero, actuaría de forma testimonial.

Pero tampoco funcionó ese plan, porque después de unas semanas de precampaña, Abraham Sánchez apareció de pronto como abanderado a la gubernatura por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Todavía hasta hace unos días en Movimiento Ciudadano aún se tenía la esperanza de que Valentín Rodríguez se inconformara con el proceso interno del PRI, pero el reciente encuentro que éste tuvo con el virtual candidato común del PAN, PRI y PRD, Carlos Herrera Tello, echó todo por tierra.

Ahora, la apuesta de llevar a una mujer como candidata es bastante factible en esta coyuntura.

Movimiento Ciudadano cumpliría así con la cuota que demandó el INE a los partidos políticos -demanda inconstitucional, aunque apegada a la agenda de la ONU-, pero además, llevaría una ventaja, pues podría ser el único partido con un abanderada a la gubernatura y eso necesariamente le atraerá votos.

Será interesante ver en los próximos días a quién o a quienes tiene Manuel Antúnez en mente para este enorme reto.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… La órbita del PVEM en Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba