DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Puras restas en el PRI

¡Puras restas!, desde que inició el mandato de Alito Moreno como dirigente nacional del PRI y posteriormente Memo Valencia como dirigente estatal en Michoacán

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2023.- ¡Puras restas!, desde que inició el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI y posteriormente Guillermo Valencia Reyes como dirigente estatal en Michoacán.

Es una situación que anticipé en su momento y que muchos otros también veían venir. Y sin embargo, nada se hizo para contener.

La semana pasada, el 5 de mayo, se hizo pública la renuncia al partido por parte ni más ni menos que de Eduardo Orihuela Estefan, uno de los principales liderazgos que al menos en el papel le quedaban al partido.

El argumento es que se va porque su posición como presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán (Cesmich) -a donde llegó por cierto, con el aval del gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla– así se lo demanda.

Lo cierto es que desde que la dirigencia nacional le incumplió en el tema de las diputaciones plurinominales, Eduardo Orihuela ya había marcado distancia con el partido, y más que con el partido, con todo lo que oliera a Alejandro Moreno.

Por eso renunció a ser candidato a diputado federal por el Distrito 08 de Morelia Poniente, y luego, la imposición de Memo Valencia como dirigente estatal del PRI tampoco cayó nada bien.

Y bueno, menos sonada y menos abierta, pero también la semana pasada hubo una sensible baja en las filas priistas, que es la de Roberto Molina Garduño, que se disculpó de participar en algunas encomiendas que le había hecho la CNOP.

El hijo de Roberto Molina Loza, quien fuera alcalde de Ciudad Hidalgo y un político muy influyente en el oriente de Michoacán, hizo saber a priistas cercanos, palabras más palabras menos, que no se siente identificado con los actuales liderazgos del partido.

Sin embargo, también dejó en claro que para 2024 seguirá impulsando desde donde esté la alianza opositora (PAN-PRI-PRD).

Insisto, son puras restas con las dirigencias de Alito Moreno y Memo Valencia. Ya desde antes se les han ido importantes cuadros. ¡Y los que faltan!

Y advierto que muchos de los que se han quedado lo hacen sólo porque tienen una muy férrea lealtad al partido, no a sus dirigentes, y esperando que pronto terminen ambos mandatos para que las cosas mejoren.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… ¿Cómo jugarán los tres nuevos partidos en Michoacán?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba