DestacadasEditoriales

Los suspirantes… PVEM y MC… ¿van solos al 2021?

Tanto el diputado local y dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez, como el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez, han manifestado que están trabajando para que sus respectivos partidos vayan solos a la próxima elección

Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2019.- Como en cada elección, para 2021 se prevé la realización de alianzas electorales y coyunturales que apuntalen los proyectos de ciertos candidatos y partidos en el estado y en los municipios principalmente.

Dos de los partido que tradicionalmente están a la espera de esas alianzas para allegarse de votos y mantener el registro son el PVEM y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, hasta la fecha los líderes partidistas de ambas fuerzas políticas han manifestado que para la próxima elección no será así.

Tanto el diputado local y dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, como el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, han manifestado que están trabajando para que sus respectivos partidos vayan solos en 2021 en Michoacán.

En el caso del Partido Verde en Michoacán se observa cierta independencia en la toma de decisiones a partir del liderazgo de Ernesto Núñez, lo que impidió la alianza con el PRI en 2018 y, por el contrario, envió a este partido a una coalición un poco rara con PRD y de facto con el PAN en algunos casos.

Por su parte, el partido naranja, que en 2018 era encabezado aún por el ahora diputado local, Javier Paredes Andrade, en aquella ocasión también formó parte de alianzas con el PRD y el PAN, aunque siempre excluyendo al PVEM por instrucciones de su dirigencia nacional.

Ahora tanto Núñez Aguilar como Antúnez Oviedo presumen las cifras que han venido alcanzando sus partidos en las últimas elecciones y prevén escenarios en los cuales ambos podrían competir sin alianzas.

Sin embargo, hay que recordar que las dirigencias nacionales hacen valer su peso en situaciones específicas y estratégicas.

También vale la pena hacer memoria que tradicionalmente ambos partidos recurren a hacerse del rogar para obtener más beneficios en eventuales alianzas.

Por todo lo anterior, aunque tanto PVEM como Movimiento Ciudadano tienen cifras que les permitirían mantener el registro y ser competitivos en varias elecciones de diputados y ayuntamientos, lo cierto es que ambos querrán ganar la gubernatura y, por lo tanto, no se puede descartar su posible suma a algún otro proyecto.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: