DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Qué le depara ahora al PRD?

Con ADN afuera, el PRD en Michoacán quedará conformado principalmente por dos expresiones, Foro Nuevo Sol, del gobernador Silvano Aureoles, y Nueva Izquierda, del actual titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán
Con ADN afuera, el PRD en Michoacán quedará conformado principalmente por dos expresiones, Foro Nuevo Sol, del gobernador Silvano Aureoles, y Nueva Izquierda, del actual titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán

Aunque la salida de ADN, así como las presiones de AMLO, el Morena y la CNTE contra el Ejecutivo estatal han disminuido el margen de maniobra del gobierno estatal y del PRD en Michoacán, la estructura perredista en el estado sigue siendo importante y nada despreciable a la hora medir fuerzas en las urnas

Morelia, Michoacán, 19 de febrero de 2019.- Aunque no se ha formalizado y es difícil anticipar el impacto real que tendrá la salida de la corriente ADN del PRD, lo cierto es que inicialmente ese anuncio hecho por el diputado federal Carlos Torres Piña impacta de forma negativa a lo que queda del sol azteca en Michoacán.

Sin embargo, aunque a muchos les urge dar por muerto al perredismo, es necesario analizar el tema con objetividad y no descartar que aquellos que se quedan aún pueden dar batalla para las próximas elecciones de 2021.

Con ADN afuera, el PRD en Michoacán quedará conformado principalmente por dos expresiones, Foro Nuevo Sol, del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y Nueva Izquierda, del actual titular de la Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez.

La dirigencia estatal está encabezada por Antonio Soto Sánchez, que a nivel nacional también es de Nueva Izquierda, aunque en lo local es más cercano de manera personal a Silvano Aureoles.

El resto del Comité Ejecutivo Estatal estaba integrado por Foro Nuevo Sol, ADN y Nueva Izquierda, pero con la salida de ADN, sobre todo del secretario general, Manuel López Meléndez, es de esperarse que los espacios vacantes serán ocupados por Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda.

Ahora, por lo que respecta a espacios legislativos, la única posición del PRD michoacano en el Senado es Antonio García Conejo, mientras que en la Cámara de Diputados, tras la salida de Torres Piña, sólo quedará José Guadalupe Aguilera Rojas.

En cuanto al grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, se prevé que con ADN saldrán Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez, aunque se mantendrán Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto, Araceli Saucedo Reyes y el ex morenista Alfredo Azael Toledo Rangel, además del coordinador Adrián López Solís, quien ahora la tiene muy complicada para alcanzar la Fiscalía General del Estado que está buscando.

Por lo que se refiere a presidencias municipales, sólo por poner dos ejemplos, está previsto que saldrá el alcalde de Tuxpan, Jesús Antonio Mora González, aunque el edil de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, que también venía jugando con ADN, ha enviado señales en el sentido de que se quedará en el PRD.

Además, Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda siguen ocupando gran cantidad de posiciones en el Gobierno de Michoacán y es de esperarse que desde las nuevas jefaturas regionales se hará operación política a favor del proyecto del sol azteca.

Por todo lo anterior, aunque la salida de ADN, así como las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Morena y la CNTE contra el Ejecutivo estatal han disminuido el margen de maniobra del gobierno de Silvano Aureoles y del PRD en Michoacán, la estructura perredista en el estado sigue siendo importante y nada despreciable a la hora medir fuerzas en las urnas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: