DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Que no aparecen en las encuestas

Por alguna razón que sólo ellas saben con precisión, en el último año las encuestadoras han omitido mencionar a algunos personajes que están en la búsqueda de la gubernatura de Michoacán. ¿De quiénes se trata?

Morelia, Michoacán, 10 de julio de 2020.- Por alguna razón que sólo ellas saben con precisión, en el último año las encuestadoras han omitido mencionar a algunos personajes que están en la búsqueda de la gubernatura de Michoacán.

¿De quiénes se trata?

Alfonso Martínez

Uno de ellos, que recientemente ha sonado mucho, es el ex alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a quien perfilan -después de pláticas con el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo– como el muy probable abanderado del PRD y PAN.

Incluso ya se han tenido algunas pláticas con líderes del PRI, con la intención de que el ex panista pudiera ser apoyado por un gran frente opositor contra el nuevo partido oficial.

Salvo algunas menciones aisladas a finales del año pasado y principios de este, la mayoría de las encuestadoras no han medido de forma regular a Alfonso Martínez.

Hipólito Mora

El ex líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, ha manifestado desde el año pasado su interés por buscar la gubernatura de Michoacán en 2021. Ha advertido que no quiere ser más candidato del Movimiento Ciudadano de Manuel Antúnez Oviedo.

Lo que sé es que Hipólito Mora ha tenido acercamientos con algunos partidos, pero además, también valora la posibilidad de postularse por la vía independiente.

Sin embargo, hasta la fecha ninguna casa encuestadora lo ha considerado.

Víctor Serrato

El ex presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, ha sido mencionado en repetidas ocasiones como uno de los más viables aspirantes a la gubernatura por el PVEM.

Tengo entendido que Víctor Serrato ha tenido acercamientos con otras fuerzas políticas y que tendría interés de encabezar una alianza.

Habría que ver si el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, pudiera acceder a compartir candidato, toda vez que ha manifestado su convicción de ir sólo en la próxima contienda y ya le ha cerrado la puerta en las narices a otros aspirantes.

Valentín Rodríguez

Hasta la fecha el empresario priista de la región de Tacámbaro, Valentín Rodríguez Gutiérrez, es otro de esos políticos que no han sido tomados en cuenta por las casas encuestadoras.

Tal vez en este caso la explicación radica en el hecho de que su destape es el más reciente que se ha registrado.

Sin embargo, en el ambiente político Valentín Rodríguez es considerado como uno de los prospectos con mayor potencial de crecimiento, porque es parte del grupo de Jesús Reyna García, por la integración de la dirigencia provisional del PRI y porque es tal vez el que más recursos propios tiene para invertir en una campaña a gobernador.

Otros casos

Entre los aspirantes a la gubernatura de Michoacán hay otros casos de políticos que han sido medidos de forma intermitente, como Adriana Hernández Íñiguez (PRI), Rosa Hilda Abascal Rodríguez (PAN) y José Manuel Mireles Valverde, de quien no se sabe si buscaría ser candidato independiente o abanderado del Morena.

¿Usted qué opina? ¿La lista está completa o será que falta algún prospecto más que quiere y que no ha sido considerado?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Por la 4T en Uruapan

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: