DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Quién dirigirá al Morena en Michoacán?

Creo que a todos nos queda claro que el verdadero dirigente estatal de los guindas será el titular del Ejecutivo estatal, justamente como ocurría en los viejos tiempos del PRI

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2022.- Estamos a unos días de que se concrete lo que vengo anunciando desde finales del año pasado.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla impondrá como dirigente estatal del Morena a su amigo y eterno colaborador, Juan Pablo Celis Silva.

Para ello, el mandatario estatal -quien tiene la segunda fuerza entre los consejeros del partido- cuenta con el respaldo de varios de los grupos mayoritarios al interior del partido guinda.

Entre estos están: el del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; los Morenos de Corazón, de David Soto Quizaman y Julio Peguero Espinosa; el del coordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca; y, el del diputado local y líder de Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez.

Aunque seguramente por conveniencia su delfín recibirá otros respaldos, con los apoyos de los tres antes mencionados Alfredo Ramírez tiene para colocar a quien quiera en la dirigencia estatal del Morena, en sustitución de su también amiga, Giulianna Bugarini Torres.

Entonces, ¿quién dirigirá realmente al Morena?

Pues creo que a todos nos queda claro que el verdadero dirigente estatal de los guindas será el titular del Ejecutivo estatal, justamente como ocurría en los viejos tiempos del PRI.

De hecho, hay que recordar que hace unos meses el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, enfatizó que la alianza de su partido para 2024 sería directamente con el gobernador, no con el Morena.

La traducción de estas declaraciones es que el también coordinador del Partido Verde en el Congreso del Estado no negociará candidaturas con líderes partidistas del Morena, sino directamente con Alfredo Ramírez.

Habrá que ver cómo le va en su momento al gobernador en las negociaciones con habilidosos y experimentados negociadores como el propio Ernesto Núñez o el dirigente estatal del PVEM, Reginaldo Sandoval Flores.

Yo recuerdo que como líder parlamentario del Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Ramírez Bedolla fue continuamente rebasado.

Sin embargo, ahora tendrá a su favor el peso político, y sobre todo económico, que le da encabezar al Gobierno de Michoacán.

Alfredo Ramírez ya negocia con las tribus internas del Morena las posiciones a repartir en el nuevo Comité Ejecutivo Estatal, pero se encontrará con algunas resistencias, sobre todo la de R21, del ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Por otra parte, habrá que ver si de parte de los morenistas en el poder hay humildad para integrar a aquellos que están en la dirigencia alterna, como Juan Pérez Medina, Ana Lilia Guillén Quiroz, María Chávez Pérez y Esteban Barajas Barajas, entre otros.

Hasta hoy, a Ramírez Bedolla su plan le está saliendo más o menos como lo tenía pensado, pero en 2023 y 2024 viene lo realmente complicado y más bien tendría que ocuparse de gobernar y no tanto de dirigir a su partido.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Favoritos y dislates de Massive Caller

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: