DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Quién es quién en la carrera por la CEDH

En la competencia se han registrado 27 perfiles, algunos ya muy conocidos, ya sea por su experiencia en materia de derechos humanos o por su trayectoria político-partidista, principalmente

Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2019.- En la carrera por la Presidencia de la CEDH en Michoacán se han registrado 27 perfiles, algunos ya muy conocidos, ya sea por su experiencia en materia de derechos humanos o de plano por su trayectoria político partidista.

Entre ellos hay algunos a los que yo en lo particular pondría entre los favoritos, como son Alejandro Díaz Pérez, ex visitante profesional en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; Jean Cadet Odimba, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y secretario técnico del Instituto de la Defensoría Pública de Michoacán; y, Antelmo Esparza Verduzco, actual secretario ejecutivo de la CEDH.

Dentro de ese mismo grupo coloco a Luis Alberto Montaño García, ex secretario ejecutivo de la CEDH; así como a Marco Antonio Tortajada Zamora, ex encargado de Despacho de la Presidencia de la CEDH, ex director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento y ex visitador en el mismo organismo; y tal vez, Ángel Botello Ortiz, actual director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento en la CEDH.

Otros que son más conocidos, al menos por ahora por su trayectoria partidista son: Jesús Ávalos Plata, ex diputado local del PAN, y ex secretario del Ayuntamiento de Morelia que encabezó Alfonso Martínez Alcázar; la dos veces diputada local del PRI, Guadalupe Calderón Medina; así como la ex secretaria de Derechos Humanos de la dirigencia estatal del PRD, Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, quien actualmente está sin partido, pero forma parte del equipo de Fidel Calderón Torreblanca.

En este grupo también están Marx Aguirre Ochoa y Gerardo Andrés Herrera Pérez, quienes en 2018 conformaron la planilla del PVEM de candidatos al Senado, aunque en el caso del segundo, es actualmente coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH. También está el ex dirigente municipal del PRI en Lázaro Cárdenas, Oswal de la Peña Ortiz.

Por otra parte, entre el nutrido grupo de aspirantes también se encuentran Gerardo Ponce de León Valdés, ex visitador adjunto de la CNDH; Marco Antonio Tinoco Álvarez, es catedrático y ha sido consejero ciudadano de la CEDH; y, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, coordinadora de Estudios de Divulgación y Capacitación de la CEDH.

Entre los aspirantes emanados de la sociedad civil se encuentran el activista indígena, David Daniel Romero Robles; el también activista, pero en materia de los derechos de las personas con discapacidad, Luis Ventura de la Rosa Orozco; y Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo, presidente de la organización “Por un Michoacán sin Barreras”.

También están los visitadores regionales de la CEDH, Juan Plancarte Esquivel, de Morelia; Víctor Villanueva Hernández, de Zamora; y, Froylán Melesio Vázquez Aragón, de Zitácuaro.

Además, la ex consejera del IEM y actual integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez; la ex coordinadora de Atención y Gestión de la Semujer, Berta Izaguirre Morales; y, hasta el conflictivo ex presidente del Itaimich, Ricardo Villagómez Villafuerte.

De la misma forma, están Guillermo Arteaga Torres, jefe de Departamento del Sector Paraestatal en la Defensoría Pública del Gobierno de Michoacán; Carolina Sandoval Bolaños, con trayectoria en el Poder Judicial de Michoacán; y, Lorenzo Corro Díaz, ex colaborador de la CEDH.

Después de las comparecencias ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso del Estado, la intención es en breve elaborar una terna que será puesta a consideración del pleno, donde se habrá de elegir al próximo presidente de la CEDH, quien asumirá el cargo a partir del 9 de diciembre, toda vez que el día 8 concluye el periodo para el cual fue designado Víctor Manuel Serrato Lozano.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: