Los suspirantes… ¿Quién invitaría a Mireles?

Pese a todo, no hay que descartar nada, pues en los últimos años hemos visto cosas tan absurdas, que una más no debería de sorprendernos

Pese a todo, no hay que descartar nada, pues en los últimos años hemos visto cosas tan absurdas, que una más no debería de sorprendernos

Suponiendo que fuera cierto que el líder de las autodefensas ha sido buscado por algunos partidos para impulsarlo a la gubernatura, ¿quién podría haberlo hecho?

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2019.- El ex fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, insiste en asegurar que buscará la gubernatura en 2021.

Descarta ir como independiente y argumenta que ha recibido la invitación de algunos partidos políticos, lo cual me parece muy aventurado, pero como están las cosas de revueltas no habría que descartar.

Suponiendo que esto fuera cierto y que esa versión no sea un producto más de su comprobada mitomanía, ¿quién pudo haberlo invitado?

Dudo que lo haya hecho el PRD, que es encabezado por Antonio Soto Sánchez, porque con la reciente escisión tienen muy claro por dónde va la jugada.

Tampoco creo que lo haya hecho el dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar Ledesma, partido con un perfil muy distinto a aquél que representa el controvertido José Manuel Mireles.

¿Sería el dirigente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, el que lo invitó? Lo dudo, pero lo dudo mucho, porque se trata de un partido que siempre tiene sus propios cuadros.

Otra opción sería el ahora muy pragmático PVEM, que es encabezado por Ernesto Núñez Aguilar, pero tampoco lo veo factible.

Ahora entraremos en el terreno de aquellos partidos con los cuales sí se puede identificar Mireles Valverde.

Por ejemplo, el Morena, encabezado provisionalmente por Sergio Pimentel Mendoza, donde la competencia para el ahora “líder nacional de autodefensas” sería mucho muy dura, toda vez que es el que más aspirantes tiene para la gubernatura.

Otro que no hay que descartar es el PT, cuyo delegado nacional es Reginaldo Sandoval Flores, un partido caracterizado por abanderar en muchas ocasiones a cualquier personaje que les garantice votos y mantener el registro.

Finalmente, está Movimiento Ciudadano, con su delegado nacional Manuel Antúnez Oviedo, un instituto político que ya en años anteriores ha mostrado total afinidad con el tema de los autodefensas, al grado de llevar a algunos de ellos e incluso a la hermana de Mireles como candidata.

Pero en fin, así como Mireles Valverde insiste en que buscará la gubernatura, yo también insisto en que se trata de un perfil que por sus antecedentes, su historial y sus inconsistencias, ni siquiera debería ser tomado en serio por los partidos políticos y mucho menos por los ciudadanos.

A pesar de todo lo antes dicho, no hay que descartar nada, pues en los últimos años hemos visto cosas tan absurdas, que una más no debería de sorprendernos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com