DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Reacomodo de fuerzas en el Congreso

En el arranque del segundo año legislativo de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, se registró un sensible reacomodo de fuerzas políticas

Morelia, Michoacán, 17 de septiembre de 2019.- En el arranque del segundo año legislativo de la 74 Legislatura del Congreso del Estado, se registró un sensible reacomodo de fuerzas políticas.

El Morena se mantiene con 12 diputados, como cerró el primer año legislativo, pero Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala perdieron el control absoluto que ostentaban en la bancada.

Ahora la nueva coordinadora del grupo parlamentario es Teresa López Hernández, del equipo del ex líder magisterial, Juan Pérez Medina, mientras que el presidente de la Mesa Directiva es Antonio Madriz Estrada, como única posición que lograron las huestes del superdelegado, Roberto Pantoja Arzola.

Por su parte, el PAN también se mantiene con sus mismos 8 diputados con los que arrancó la Legislatura, y pese a los desencuentros de los meses anteriores, en el PAN se mantienen como coordinador Javier Estrada Cárdenas y vicecoordinador Arturo Hernández Vázquez.

En tanto, Antonio Salas Valencia, que presidía la Mesa Directiva, por ahora se quedará sólo con la Presidencia de la Comisión de Justicia.

En el PRI tampoco hay cambios, siguen los mismos 5 diputados y se ratificó a Eduardo Orihuela Estefan como coordinador parlamentario.

Por lo que al PRD se refiere, ahí sí hubo un incremento de curules, con el regreso de Humberto González Villagómez, quien hace unos meses se había ido con los de ADN y la Representación Parlamentaria.

Ahora los perredistas suben de 4 a 5 y se mantiene como lideresa de la bancada Araceli Saucedo Reyes, por lo menos hasta el mes de diciembre, como se acordó desde marzo.

El PT se mantiene con sus cuatro diputados y hasta el momento Brenda Fraga Gutiérrez sigue siendo la coordinadora parlamentaria.

En cuanto a la Representación Parlamentaria, que cerró el primer año legislativo con 5 integrantes, arrancó el segundo año con sólo 4.

Ahora la coordinación recae en la ex integrante de la bancada del Morena, Wilma Zavala Ramírez, y según anunció el ex perredista, Erik Juárez Blanquet, se asumen de izquierda y se comprometen a seguir las iniciativas de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, el diputado único de Movimiento Ciudadano y ex coordinador de la Representación Parlamentaria, Javier Paredes Andrade, rápidamente atajó y advirtió que no seguirá al resto del grupo cuando no esté de acuerdo con sus iniciativas.

Finalmente, el grupo parlamentario del PVEM se mantiene con sus 2 integrantes y con Ernesto Núñez Aguilar como coordinador, aunque es bien sabido que Lucila Martínez Manríquez siempre ha sido militante del PRD y asiste más a los eventos del sol azteca que a los del Partido Verde.

Como se vé, Morena está muy cerca de lograr su objetivo de hacerse con la mayoría en el Congreso del Estado, pues -al menos en teoría- junto con el PT y la Representación Parlamentaria el bloque alcanzaría 20 votos, aunque con la salvedad de que Movimiento Ciudadano no comprometió su voto de manera incondicional, lo que los dejaría en 19 votos.

Pese a todo, es de esperarse que siga habiendo cambios en la distribución de fuerzas en el Congreso del Estado de Michoacán, de las cuales iré dando cuenta en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx /atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: