Los suspirantes… Reacomodos en el Congreso del Estado

Para los no enterados un voto podrá parecer poca cosa, pero en comisiones y en el pleno suele haber muchas decisiones en donde un solo sufragio inclina la balanza en uno o en otro sentido.

Para los no enterados un voto podrá parecer poca cosa, pero en comisiones y en el pleno suele haber muchas decisiones en donde un solo sufragio inclina la balanza en uno o en otro sentido

La salida de la polémica Wilma Zavala de la bancada del Morena reconfigura la relación de fuerzas, sobre todo ahora que se alió al diputado único de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes, para conformar una Representación Parlamentaria

Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2019.- Una vez más hay reacomodos en el Congreso del Estado de Michoacán.

La salida de la polémica Wilma Zavala Ramírez de la bancada del Morena reconfigura la relación de fuerzas, sobre todo ahora que se alió al diputado único de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, para conformar una Representación Parlamentaria.

Antes, al ex coordinador estatal del partido naranja se le permitía ingresar a las reuniones de los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia (PAN), pero sin derecho a voto, sólo a voz, y a veces ni eso.

Con esta nueva alianza conformada, estos dos diputados tendrán voto, no sólo voz, en las decisiones que se tomen al interior de la Junta de Coordinación Política, el órgano máximo de gobierno al interior del Poder Legislativo.

Recordemos que los votos en la Junta son proporcionales al número de diputados con los cuales cuenta cada grupo parlamentario o representación parlamentaria.

Así, Morena encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, pasará de valer 12 a sólo con 11 votos; mientras que el PAN, que coordina Javier Estrada Cárdenas continúa valiendo 8 votos, lo mismo que el PRD, encabezado por Adrián López Solís.

En tanto, el PRI, cuyo líder parlamentario es Eduardo Orihuela Estefan,vale 5 votos; el PT que coordina Brenda Fraga Gutiérrez, queda en 4; el PVEM, encabezado por Ernesto Núñez Aguilar vale 2; y, la nueva representación parlamentaria, que sería representada por Javier Paredes, irrumpe en este órgano también con un valor de 2 votos.

Para los no enterados un voto podrá parecer poca cosa, pero en comisiones y en el pleno suele haber muchas decisiones en donde un solo sufragio inclina la balanza en uno o en otro sentido.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com