DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Reacomodos en el Congreso

Todo lo que ocurre en el Congreso del Estado tiene implicaciones políticas, por eso, para hacer una buena lectura del momento político es necesario hacer una adecuada interpretación de los movimientos y reacomodos en la 74 Legislatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 2019.- Todo lo que ocurre en el Congreso del Estado tiene implicaciones políticas, por eso, para hacer una buena lectura del momento político es necesario hacer una adecuada interpretación de los movimientos y reacomodos en la 74 Legislatura de Michoacán.

El cargo más disputado, por los reflectores que representa es la Presidencia de la Mesa Directiva, cargo que hasta hoy es ocupado por el diputado panista, Antonio Salas Valencia, y que a partir del 15 de septiembre quedará en manos del morenista, Antonio Madriz Estrada.

Sin embargo, el verdadero poder detrás de la toma de decisiones en el Congreso del Estado está realmente en la Junta de Coordinación Política, que a partir del arranque del segundo año legislativo estará en manos del PAN, con su virtualmente ratificado coordinador parlamentario, Javier Estrada Cárdenas.

Hasta el próximo sábado, cuando concluye el primer año legislativo, la posición pertenece a Fermín Bernabé Bahena, como coordinador de la bancada del Morena, pero a partir del domingo se quedará sin coordinación y sin Junta de Coordinación Política, pues ese día asumirá el liderazgo del grupo parlamentario la diputada Teresa López Hernández, mientras que Zenaida Salvador Brígido asumirá como vicecoordinadora.

Otro cambio relevante a partir del 15 de septiembre será el regreso del diputado por Puruándiro, Humberto González Villagómez, a su bancada original, la del PRD, que subirá por ahora su número a 5 curules.

Tras su renuncia al PRD, el ex alcalde de Huandacareo se venía desempeñando como independiente y, por acuerdo de ADN, supuesto aliado de la Cuarta Transformación.

Habrá que recordar que la coordinadora parlamentaria del sol azteca, Araceli Saucedo Reyes, anunció que pronto se sumarían nuevos integrantes a la fracción, tanto hombres como mujeres.

El ex perredista Erik Juárez Blanquet no regresa, al menos no ha dicho nada por ahora, y la única mujer que podría regresar sería la ahora independiente, Miriam Tinoco Soto, quien tampoco se ha pronunciado sobre el tema.

Otra forma en que se podría sumar otra mujer a la bancada del PRD sería que la propia Araceli Saucedo solicitara licencia, tal vez para asumir alguna responsabilidad en el gobierno estatal y que entrara su suplente, Gigliola Yaniritziratzin Torres García.

¡Pero en fin!, hay más cambios: El diputado único de Movimiento Ciudadano dejará la coordinación de la Representación Parlamentaria -que baja de 5 a 4 integrantes por la salida de Humberto González-, misma que recaerá en la ex integrante de la bancada morenista -ahora independiente- Wilma Zavala Ramírez.

Por ahora, al menos por ahora, esos son los cambios, pero es de esperarse que haya varios más en esta 74 Legislatura, misma que ha sido muy movida, al menos en temas de inestabilidad de algunas fracciones.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: