DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Reportes desde Pátzcuaro

Muy interesantes para el análisis resultan los reportes llegados desde Pátzcuaro en torno a las distintas elecciones en curso. A continuación los datos que he logrado recabar.

Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2021.- Muy interesantes para el análisis resultan los reportes llegados desde Pátzcuaro en torno a las distintas elecciones en curso.

A continuación los datos que he logrado recabar.

Por la alcaldía de Pátzcuaro

En cuanto a la cabecera distrital, el favorito para ganar la elección de presidente municipal es Antonio Mendoza Torres, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT).

Sin embargo, no todo está dicho, pues el pretendido sucesor de Víctor Báez Ceja está teniendo que remar contracorriente, ya que se ha encontrado con que el ahora alcalde con licencia dejó muy desgastada la marca guinda.

Por un lado, a Toño Mendoza le beneficia que la candidata del PRI y PRD, Denia Maldonado Torres, no ha levantado como se esperaba.

El tema con ella es que fue una imposición de la dirigencia estatal del tricolor que encabezaba Jesús Hernández Peña y por lo tanto no cayó del todo bien entre los priistas de la región.

Uno de los dolidos fue el regidor con licencia, Julio Arreola Vázquez, quien originalmente era considerado el candidato natural por el PRI, pero al sentirse traicionado abandonó las filas del tricolor y ahora es abanderado de Fuerza por México.

Priistas, morenistas y ciudadanos que se han sentido damnificados por las decisiones de las cúpulas han encontrado eco y se han aglutinado en ese proyecto, por lo que no se puede descartar que el partido rosa dé la sorpresa.

Por la diputación local

En cuanto a la elección a diputado local, los indicadores señalan que sólo hay de dos sopas: El alcalde de Pátzcuaro con licencia, Víctor Báez, y la abanderada del Equipo por Michoacán (PAN-PRI-PRD), Samanta Flores Adame.

Para el primero la campaña no ha sido ni con mucho lo que esperaba. Ha tenido algunos desaires en los siete municipios del distrito y viene padeciendo el desgaste de su administración en la cabecera distrital, mientras que la segunda cuenta con buen respaldo de los partidos que la postulan.

Dicen los enterados que se percibe una ventaja, tal vez no tan amplia, pero consistente, para la priista.

Y es que a Samanta Flores le ayuda tener el respaldo del actual diputado federal, Guadalupe Aguilera Rojas, quien como coordinador distrital del PRD está haciendo cuanto puede para elevar la votación.

¡Claro!, pues está en juego su candidatura como diputado local plurinominal. Hay que recordar que Lupillo Aguilera va en el 4 de la lista perredista.

Otro tema que juega en la elección es que se prevé que la perredista y diputada local con licencia, Araceli Saucedo Reyes, arrasará como abanderada del Equipo por Michoacán en la elección de Ayuntamiento de Salvador Escalante.

La diputación federal

Por lo que se refiere a la elección de diputados federales, también sólo hay dos grandes apuestas:

1.- La de María Chávez Pérez, de la coalición Juntos Haremos Historia, que va por la reelección, ahora por la vía de mayoría relativa; y

2.- La de la ex diputada local y alcaldesa con licencia de Lagunillas, Macarena Chávez Flores, panista que compite por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD).

Hasta ahora los números son favorables para la segunda, pero no se puede descartar que la morenista apriete en la parte final de las campañas.

Sin embargo, todo lo antes dicho repercute en la elección en favor de Macarena Chávez, quien además se ve beneficiada porque todo indica que la priista Rocío Domínguez Nambo, como candidata puntera a la alcaldía de Huiramba, le aportará también una buena cantidad de votos.

Y bueno, de lo que ocurra en las últimas semanas de la campaña, ya hablaré en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Mitofsky…, y la letra pequeña

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: