Los suspirantes… ¿Rompen Morena y PT?; ¡pamplinas!

Ya en la práctica política, todos los partidos políticos -incluyendo al Morena- son pragmáticos y buscan hacer todas las alianzas y coaliciones que les permitan alcanzar sus fines

Ya en la práctica política, todos los partidos políticos -incluyendo al Morena- son pragmáticos y buscan hacer todas las alianzas y coaliciones que les permitan alcanzar sus fines

El supuesto rompimiento del Morena con el PT no es más que una simulación que tiene por objeto apaciguar los ánimos de aquellos consejeros estatales morenistas más puristas y a veces más sectarios

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2019.- El anuncio sobre el rompimiento de la coalición legislativa entre Morena y PT en Michoacán no es más que una simulación.

El presidente estatal interino del Morena, Sergio Pimentel Mendoza, confirmó que el Consejo Estatal de su partido determinó dar por concluida dicha alianza en virtud de que en la práctica parlamentaria han visto que ambos institutos políticos tienen intereses diferentes.

Esto, en franca referencia a la elección del fiscal general de Michoacán que polarizó a morenistas y caldeó los ánimos en el Congreso del Estado, sobre todo porque hasta la fecha existen muchas dudas sobre el sentido en el cual votaron particularmente los integrantes de la nueva “Alianza por la Cuarta Transformación”.

Sin embargo, cuestionada al respecto, la coordinadora del PT en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, desestimó la decisión morenista y aseguró que su partido seguirá trabajando en torno al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que sólo votará en contra de las propuestas del Morena cuando éstas sean incongruentes.

Pese a lo anterior, la uruapense eludió responder por quién votó para la Fiscalía General del Estado, “por razones de seguridad”, pese a que instantes antes había ofrecido presentar una iniciativa para eliminar la secrecía del voto de los diputados. ¿Qué esto no es una incongruencia?

Pero volviendo al tema inicial, digo que el supuesto rompimiento del Morena con el PT no es más que una simulación que tiene por objeto apaciguar los ánimos de aquellos consejeros estatales morenistas más puristas y a veces más sectarios.

Ya en la práctica política, todos los partidos políticos -incluyendo al Morena- son pragmáticos y buscan hacer todas las alianzas y coaliciones que les permitan alcanzar sus fines.

Por eso resultaría una tontería que justamente cuando los morenistas en alianza con PT y los tres independientes de ADN alcanzan a sumar 19 votos, decidieran romper con los números que los ponen tan cerca de lograr sus objetivos en el Congreso del Estado.

Ahora, al nuevo coordinador parlamentario del Morena, Fermín Bernabé Bahena, seguramente lo veremos continuar los acercamientos con sus aliados en el Legislativo, mientras que al delegado nacional del PT para Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, lo veremos sin cambio alguno en sus rutinas.

Al final, la cosa no pasará a mayores -al menos por ahora-, porque la coalición “Juntos Haremos Historia” sigue viva a nivel nacional y porque el supuesto rompimiento no causa repercusiones ni siquiera en la coordinación de alcaldes del Morena y PT en Michoacán, como ya lo aclaró Sergio Pimentel.

Pero estemos atentos, porque para esos aliados de ocasión los focos ambar se encenderán otra vez durante la elección del nuevo auditor superior de Michoacán. ¿Veremos otra vez que votan diferente?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com