DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Se tambalea la lista pluri del Morena

El listado para diputados locales en Michoacán está impugnado por Juan Iriarte y aunque el TEEM no entró al fondo del asunto, el TEPJF ya echó atrás las listas en Guerrero y Puebla

Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2021.- Se tambalea la lista de candidatos a diputados plurinominales del Morena en Michoacán.

El listado registrado por el partido guinda en la entidad ha sido impugnado por el ex diputado local, Juan Iriarte Méndez.

El ex regidor, ex candidato a alcalde de Morelia y escritor presentó un juicio para la defensa de los derechos políticos del ciudadano

Y es que el listado aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones del Morena se brincó las bases de la convocatoria que originalmente emitió.

Así, negó a los que solicitaron su registro en tiempo y forma la posibilidad de contender y competir por las primeras cuatro posiciones, ya que éstas fueron reservadas por el órgano partidista.

Los beneficiados originalmente con la medida fueron los siguientes:

  1. María de la Luz Núñez Ramos, ex candidata a la gubernatura de Michoacán.
  2. Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local con licencia, quien inicialmente buscaría la reelección.
  3. Seyra Anahí Alemán Sierra, del grupo de Carlos Torres Piña, quien ha ocupado diferentes cargos administrativos en la SSP, en la COCOTRA y en la ASM.
  4. Fidel Calderón Torreblanca, ex secretario de Gobierno, ex diputado local y ex diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca.

Por lo pronto, el pasado jueves el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) desechó el recurso y eludió entrar al fondo del asunto, argumentando que Juan Iriarte, fundador del Morena en Michoacán, no demostró ser militante y tener interés jurídico en el caso.

Sin embargo, existen antecedentes de hace dos semanas y de esta misma semana en los cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó para atrás los listados de candidatos a diputados locales plurinominales del Morena, precisamente por el mismo hecho que está impugnado en Michoacán.

Mientras esperamos a que eso se resuelva, cabe hacer mención de que una vez que Alfredo Ramírez fue designado candidato a gobernador por Morena y PT, éste renunció a su candidatura plurinominal.

Como dije antes, la lógica indicaba que su suplente, Osvaldo Ruiz Ramírez, asumiría la candidatura en calidad de propietario y el partido designaría a un nuevo suplente.

Aquí el asunto es que el frustrado candidato a gobernador, Raúl Morón Orozco, consideró que ese espacio le correspondía por haber “cedido” su espacio a Ramírez Bedolla, y por eso, ahora como nuevo dirigente estatal del Morena, lo tomó y se lo entregó a su incondicional, Roberto Reyes Cosari.

Trascendió que Osvaldo Ruiz habría presentado también una impugnación, ya que la designación del colaborador del alcalde con licencia fue extemporánea.

Es decir que el Morena tenía hasta el 22 de abril para hacer cualquier movimiento en la lista de candidatos a diputados plurinominales, pero como éste relevo se hizo después de esa fecha ya no es procedente.

Al parecer, Ruiz Ramírez tiene todas las de ganar, aún cuando enfrenta a los intereses de aquél que pretende convertirse en “líder moral” del partido guinda en Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Novedades en las campañas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: