DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Seguirá la alianza opositora para 2024?

Aunque los actuales dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD han reconocido la necesidad de continuar aliados hasta 2024, habrá qué ver lo que pasa en el plano local en Michoacán

Morelia, Michoacán, 04 de noviembre de 2021.- Aunque los actuales dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD han reconocido la necesidad de continuar aliados hasta 2024, habrá qué ver lo que pasa en el plano local en Michoacán.

En los temas nacionales, el panista Marko Cortés Mendoza; el priista Alejandro Moreno Cárdenas; y, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, ya han tenido algunas diferencias, principalmente porque el tricolor se ha visto proclive a negociar con el nuevo partido oficial de Andrés Manuel López Obrador, el Morena.

Por lo que se refiere a Michoacán, fue muy sonada la molestia de los panistas representados por el coordinador parlamentario, Óscar Escobar Ledesma, y la dirigente estatal, Teresita Herrera Maldonado, porque la bancada priista encabezada por Jesús Hernández Peña negoció con la bancada morenista -liderada por Fidel Calderón Torreblanca-, el reparto de posiciones en el Congreso del Estado.

Aunque la espuma ya bajó, se supone que al menos en teoría el PAN había roto relaciones con el PRI, mientras que el coordinador parlamentario del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, se deslindó del desencuentro y dijo que su partido no se metería en polémicas “estériles”.

Y bueno, pues para saber si es factible o no que el Equipo por Michoacán sobreviva hasta 2024 hay que tomar en cuenta antes que para aquél momento los tres partidos llegarán dirigidos por perfiles distintos a los actuales.

En el PAN ya se cocina el relevo en la dirigencia estatal, que quedará entre uno de dos proyectos: 1) El de Refugio Cabrera Hermosillo; y, 2) El de Magdalena Vázquez Chagolla.

Por su parte, el PRI también comienza a perfilar la renovación de la dirigencia estatal para el próximo año, donde no se puede descartar la ratificación de Eligio González Farías, que actualmente es encargado de despacho, o bien, el arribo de perfiles como Wilfrido Lázaro Medina, Guillermo Valencia Reyes, Roberto Carlos López García o Mario Magaña Juárez, entre otros.

En tanto, el PRD habrá de definirse en los próximos meses, porque el líder parlamentario, Víctor Manuel Manríquez, es el dirigente estatal también, y ello no lo permiten los estatutos perredistas. Aunque tal vez haya una laguna que le permita continuar al frente del partido como delegado nacional para Michoacán.

Sea cual sea el caso, el periodo para el cual fue electo el uruapense se termina a mediados de 2023, por lo que tampoco será quien estará al frente del PRD para los próximos comicios.

¡Y bueno!, el tema tiene muchas otras aristas, comenzando por el hecho de que los priistas se consideran con mayor cantidad de perfiles sólidos para competir por los diversos cargos de elección popular, y entre muchos de ellos -más que en los otros partidos aliados- hay el sentimiento de que el priismo aportó mucho al Equipo por Michoacán y no resultó suficientemente retribuido.

Sin duda, la permanencia de la alianza tripartidista en tierras michoacanas se tambalea rumbo a las elecciones de 2024, donde influirán mucho también las decisiones que se tomen en el plano nacional.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes…Priistas en Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: