DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Semana crucial para Morena y PT en Morelia

Esta semana será crucial para los candidatos a diputados federales del Morena y del PT, sobre todo en Morelia; serán medidos para ver a quién apoya la Cuarta Transformación

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2021.- Esta semana será crucial para los candidatos a diputados federales del Morena y del PT, sobre todo en Morelia.

Y es que serán medidos para ver a quien apoya la Cuarta Transformación.

Hay que recordar que la coalición entre ambas fuerzas políticas de la 4T se cayó en 10 de los 12 distritos electorales de Michoacán.

Dos de aquellas demarcaciones en las que van separados son los distritos federales 8 de Morelia Poniente y 10 de Morelia Oriente.

Existe un acuerdo entre las dirigencias nacionales de Morena y PT (Mario Delgado Carrillo y Alberto Anaya Gutiérrez), además de que presumiblemente estaría también el propio presidente Andrés Manuel López Obrador para valorar cómo caminan los candidatos de la 4T en distritos estratégicos del país.

En el caso de Morelia, todo apunta para que todo el apoyo se vaya para una morenista y un petista, de acuerdo con los números que podrían estar entregando en esta misma semana.

Morelia Poniente

Por ejemplo, en el caso del Distrito 8 de Morelia Poniente, hasta la fecha no parece que estén haciendo campaña ni la morenista Myriam Martínez Ramírez ni la petista Carmen Hernández Rodríguez.

Sin embargo, entre ellas la ventaja es para la abanderada del Morena, porque la marca está fuerte y por lo tanto podría recibir, aunque sea por debajo del agua el respaldo del PT para competir contra el priista Roberto Carlos López García, abanderado de Va por México (PRI-PAN-PRD).

Y es que aunque las dos campañas nomás no se ven, el tema es que la abanderada petista parece de plano no haberse enterado de que la etapa de proselitismo arrancó.

Morelia Oriente

En el caso del Distrito 10 de Morelia Oriente, las cosas son completamente distintas.

El apoyo de las dirigencias nacionales podría orientarse más bien al candidato del PT, Ulises Merino García, quien aprovecha su experiencia como operador político y ha hecho presencia en gran parte de las colonias y comunidades de su distrito.

En contraparte, la abanderada del Morena, Graciela Andrade García-Peláez, nomás no ha levantado. Ya intentó hacer recorridos por tierra y no ha tenido la recepción que se esperaba.

Además, como dije antes, estaba esperando colgarse de la campaña del candidato a gobernador, que tentativamente sería Raúl Morón Orozco, pero hasta la fecha éste no tiene ni siquiera el registro para contender.

Aquí el asunto es que los números de Graciela Andrade se quedan muy lejos de ser competitivos, mientras que los de Ulises Merino al menos sí van a la alza. Entonces los líderes de Morena y PT (y tal vez de Palacio Nacional) tendrían qué valorar a quien le apuestan para contender contra el favorito del Distrito, el panista Carlos Quintana Martínez, de Va por México (PAN-PRI-PRD).

De esto, y los otros ocho distritos donde Morena y PT no van aliados en el estado, se discutirá en los próximos días en una reunión privada, donde se revisarían los resultados de una encuesta a realizarse esta misma semana.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes aseguran curul en Morena?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: