DestacadasEditoriales

Los suspirantes… ¿Sería viable un nuevo TUCOM en Michoacán?

Algunos analistas han comenzado a analizar la posibilidad de que para el 2021 se conforme un Todos Unidos contra Morena (TUCOM) en Michoacán, lo que veo prácticamente imposible

Morelia, Michoacán, 09 de mayo de 2019.- Algunos analistas han comenzado a analizar la posibilidad de que para el 2021 se conforme un Todos Unidos contra Morena (TUCOM) en Michoacán.

¿Por qué? Pues porque se presume que cualquiera que sea el candidato morenista a la gubernatura en 2021 será el favorito para triunfar, sobre todo si el presidente Andrés Manuel López Obrador logra su objetivo de ir otra vez en las boletas.

Tomando como ejemplo lo que se ha visto a lo largo de la 74 Legislatura en el Congreso del Estado, sería viable que una alianza entre PRD, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano se impusiera al bloque del Morena y el PT.

Sin embargo, esas simples alianzas de coyuntura que se dan en el Poder Legislativo, no necesariamente se traducirían en lo mismo en una jornada electoral, por lo cual tendrían que llevar preferentemente un candidato que no fuera identificado con ninguna de esas siglas.

De no ser así, ¿a quién postularían?

Por el PRD las opciones serían el senador Antonio García Conejo o el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

En el PAN, los perfiles que se han analizado fuera de este contexto son: el líder nacional Marko Cortés Mendoza; el ex dirigente estatal, José Manuel Hinojosa Pérez; el diputado federal, Armando Tejeda Cid; el presidente del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia, o el también diputado local, Arturo Hernández Vázquez.

En cuanto al PRI, los que han enviado señales son el dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda; el coordinador parlamentario en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan; o el ex diputado federal, Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Dudo que en ese hipotético escenario tuviera posibilidades de trascender alguna propuesta del PVEM o de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, un TUCOM es prácticamente imposible porque cada uno de los tres partidos tradicionales -PRD, PAN y PRI- tiene sus propios intereses y sus propios cotos, con sus propios perfiles para las elecciones.

Por lo tanto, son casi inexistentes las alianzas estatales entre ellos, salvo ésta última, en la que PRD y PAN fueron aliados en gran parte del estado con resultados agridulces.

Por su parte, el PVEM y Movimiento Ciudadano han asegurado que trabajan para ir solos a la siguiente elección, lo que difícilmente cumplirán, pero sí es una señal en el sentido que encarecerán su adhesión a una eventual alianza electoral.

Hasta ahora yo no descarto que pudiera haber grandes alianzas para el 2021 en Michoacán, pero tanto así como un TUCOM, lo dudo mucho.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba