DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Sí habrá Plan B, tras descalabro de Morón

Unos minutos después del fallo del TEPJF, ya andaban circulando los nombres de por lo menos una decena de aspirantes a suplir a Raúl Morón como candidato a gobernador

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2021.- ¿No que no? Siempre sí habrá Plan B tras el descalabro en las aspiraciones de Raúl Morón Orozco

Y todo, por no entregar en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña, de lo cual no tienen la culpa ni el INE ni el TEPJF.

Como yo lo había anticipado desde finales de marzo y cómo se había venido manejando de manera subterránea, sólo unos minutos después de que a Raúl se le negó en definitiva la posibilidad de ser candidato a gobernador, ya se andaba barajando una lista con más de una decena de nombres para suplirlo.

Y bueno, la lista es extensa, pero entre otros han sido mencionados Alfredo Ramírez Bedolla, Carlos Torres Piña, Víctor Báez Ceja, María de la Luz Núñez Ramos, Selene Vázquez Alatorre, Víctor Manuel Serrato Lozano, Graciela Andrade-García Peláez, Blanca Piña Gudiño, David Soto Quizaman, Germán Martínez Cázares, Fabiola Alanís Sámano, y ya tarde por la noche, hasta de Valentín Rodríguez Gutiérrez se hablaba.

Ahora veamos, quiénes sí y quiénes no, incluso porque sí y por qué no.

De entrada, quedarían descartados aquellos que no cumplen con el requisito constitucional de haberse separado de su cargo público 90 días antes de la fecha de la elección.

Es decir, el diputado federal en funciones, Carlos Torres Piña, aunque sea propuesta de Leonel Godoy Rangel; la senadora Blanca Piña, aunque haya sido tercera en la supuesta encuesta de diciembre; el senador, también en funciones, Germán Martínez; y, hasta la comisionada nacional del Conavim, Fabiola Alanís.

Alfredo Ramírez suena como otra de las posibles cartas de Leonel Godoy; es fundador y reconocido militante, pero padece del mismo pecado de Raúl Morón, al no haber entregado en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña. Además de que se le vincula con la muy sospechosa Neurona Consulting.

Graciela Andrade es candidata a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia Oriente, y ni ahí la está haciendo.

Así, sin descartar sorpresas, quedan otros seis.

La sorpresa de última hora es que surgieron rumores en el sentido de que en Palacio Nacional se estaría valorando darle un giro total al proyecto y postular de manera inesperada al empresario y fundador del Movimiento 113 por el Campo, Valentín Rodríguez.

Es verdad que sigue siendo militante priista, pero se encuentra desvinculado del partido desde principios de año, ya ha recorrido el estado y, sobre todo, tiene una estrecha y vigente relación con los Cárdenas, tanto el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, como su hijo, Lázaro Cárdenas Batel.

Pero bueno, hay otros que vienen trabajando más cercanos, de los cuales dos sí son morenistas: El alcalde de Pátzcuaro con licencia y candidato a diputado local, Víctor Báez Ceja (quien dejó su cargo justo a tiempo); la ex candidata a la gubernatura, María de la Luz Núñez; y, el fundador y líder de Morenos de Corazón, David Soto.

Y, finalmente, hay otros dos que se han manifestado como simpatizantes y en su momento solicitaron registro en el proceso interno: El dos veces presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato, y la ex delegada del Instituto Nacional de Migración, Selene Vázquez.

Como suelen ser las cosas en el Morena, a estas alturas yo no descartaría a nadie y tampoco que pudiera haber más sorpresas en la designación del candidato a gobernador, pero ahí queda el dato para el análisis.

Una vez que haya más novedades, las iré comentando en este mismo espacio.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes para la diputación por Tarímbaro?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: