DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Silvano, ¿presidenciable?

¿Por qué Silvano Aureoles dice una y otra vez que quiere ser presidente de la República? Pues es que el PRD no puede llegar a la mesa de con sus eventuales aliados sin poner al menos dos o tres cartas sobre la mesa.

Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2022.- De manera reiterada, Silvano Aureoles Conejo, viene repitiendo desde hace semanas que buscará la Presidencia de la República.

Hay quienes se burlan de las aspiraciones del ex gobernador de Michoacán, pero insisto en que aquello que busca realmente es mantener la notoriedad, mantener la atención de la opinión pública, de cara a lo que se viene para él.

Entre los planes de Silvano Aureoles el escenario ideal sería convertirse realmente en el próximo dirigente nacional del PRD, para lo cual presumiblemente ya existe un acuerdo con el saliente líder nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

Otra posibilidad, un Plan B, sería que realmente le tocara ir como candidato de Va por México al Senado, pero más bien el ex mandatario estatal tiene un posible gallo para ello.

Entonces, ¿por qué Aureoles Conejo dice una y otra vez que quiere ser presidente de la República?

Pues es que el PRD no puede llegar a la mesa de negociaciones con sus eventuales aliados, el PAN y el PRI, sin poner al menos dos o tres cartas sobre la mesa.

Por el PAN, el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza (también michoacano), ha destapado a más de 10 posibles aspirantes presidenciales, entre ellos la senadora Lilly Téllez; la diputada Margarita Zavala; y, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Además, los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Chihuahua, Maru Campos; y, de Yucatán, Mauricio Vila.

En tanto, en el PRI la apuesta oficial sería el propio dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, sin descartar que en su momento salgan algunos otros, como Beatriz Paredes Rangel y Miguel Ángel Osorio Chong.

Así, no sería de extrañar que el PRD -aún cuando sería el eslabón más débil en la alianza Va por México-, además de placear al propio Silvano Aureoles, comience en los próximos meses a presentar a dos o tres más presumibles candidatos.

Considero que en el sol azteca están conscientes de que no encabezarían el proyecto por la Presidencia de la República, pero por supuesto que deben hacer su esfuerzo para alcanzar más candidaturas en el resto de las elecciones al Senado, a diputados y presidencias municipales.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Cambios en la bancada del Morena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba