DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Súper Representación Parlamentaria y sus asegunes

Acaba de surgir en el Congreso del Estado de Michoacán una nueva “Súper Representación Parlamentaria”, integrada de forma inédita por 7 diputados locales de distintas filiaciones políticas

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2023.- Acaba de surgir en el Congreso del Estado de Michoacán una nueva “Súper Representación Parlamentaria”, integrada de forma inédita por 7 diputados locales de distintas filiaciones políticas.

Estos equipos legislativos normalmente son conformados por los diputados únicos de partido o por aquellos que abandonaron sus bancadas iniciales y que por ley están impedidos para cambiarse a otra.

Sin embargo, en un hecho inédito hemos visto cómo ahora renunciaron cinco diputadas a sus grupos parlamentarios, provocando así la desaparición de las bancadas del PRD y del PES.

El objetivo de conformar esta “Súper Representación Parlamentaria”, ya que ha sido la más grande de la que se tenga memoria, al menos en la historia reciente de Michoacán, es frenar una serie de intromisiones del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en los trabajos del Poder Legislativo.

La bancada del Morena y sus aliados, PT, PVEM y dos independientes, se ha venido imponiendo de mala manera y sin guardar las formas, en una serie de decisiones al interior de la 75 Legislatura.

¿Y quiénes se integran a la Representación Parlamentaria?

Dos diputados independientes que ahora militan en las filas de Movimiento Ciudadano:

El ex coordinador parlamentario y ex dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Manríquez González; y, el ex coordinador parlamentario y ex dirigente estatal del PAN, Óscar Escobar Ledesma.

De hecho, el primero de ellos sería el coordinador de este nuevo bloque.

También se suman las tres diputadas que conformaban la bancada del PRD: Mónica Valdez Pulido, María Guadalupe Díaz Chagolla y Julieta Gallardo Mora.

Además, las dos que integraban la bancada del PES: Luz María García García y Rocío Beamonte Romero, ésta última de militancia perredista.

Se habla, tras bambalinas, de que esta es una estrategia del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo (PRD), quien de esta forma busca hacer un contrapeso más sólido frente a las embestidas del Morena y sus aliados, pero además, busca blindarse desde el Legislativo ante la expectativa de nuevos ataques en su contra.

Si el PAN y el PRI se mantienen firmes en la alianza opositora, cada uno con sus 7 actuales integrantes, entonces el bloque que le haría frente a las intenciones de Alfredo Ramírez estaría conformado por 21 de los 40 diputados del Congreso del Estado.

Sin embargo, no hay que perder de vista que con esta nueva «Súper Representación Parlamentaria» que modifica la correlación de fuerzas en el Congreso del Estado hay quien especula que se romperían los acuerdos del inicio de la Legislatura en torno a la asignación de la Mesa Directiva para el tercer año legislativo, según los cuales le correspondería al PAN.

Ese es un tema que seguramente estará en la mesa en los próximos meses.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… Juan Pérez se cambia de bando

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba