DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Todo cambia, para que todo siga igual

Es de esperarse que estos bloques desaparecerán en unas semanas o meses, y que reaparecerán algunas de las bancadas que se habían extinguido, pero…

Morelia, Michoacán, 17 de abril de 2023.- Hemos sido testigos de cómo en la 75 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán los diputados locales están más ocupados de defender sus intereses políticos que de atender las problemáticas que diariamente aquejan a los michoacanos.

Las renuncias y cambios de bando han sido constantes en la actual Legislatura.

Lo más trascendente, aquella Súper Representación Parlamentaria conformada supuestamente para poner freno a la intervención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ahora nos encontramos que en este juego de números, Morena, PT, PVEM y aliados “independientes” han logrado hacer movimientos para quitarle el poder del ex perredista, Víctor Manuel Manríquez González, como coordinador de la Súper Representación Parlamentaria.

Morena prestó una diputada, Seyra Alemán Sierra, mientras que el PT prestó a los diputados Baltazar Gaona García y Mayela Salas Sáenz, y el PVEM de plano desaparece, al prestar también los nombres de los legisladores Ernesto Núñez Aguilar y Margarita López Pérez.

Todo esto con el único fin de quitarle el poder a la Súper Representación Parlamentaria, ya que los 5 aquí mencionados se suman a los otros tres independientes que a finales del año pasado ya conformaban la Representación Parlamentaria: Marco Polo Aguirre Chávez (ex priista), Eréndira Isauro Hernández (que dejó la bancada del Morena) y Fanny Arreola Pichardo, quien es aún militante del PRD, pero nunca se sumó a esa bancada.

Estos ocho le quitan a la oposición la titularidad de la Representación Parlamentaria y vuelven a nombrar como coordinador de la misma al ya mencionado Marco Polo Aguirre.

La jugada tiene como objetivo principal desalentar al bloque opositor que presuntamente se quería consolidar con la representación de siete diputados. Sin embargo, este nuevo bloque de diputados suma los suficientes integrantes como para alcanzar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y la de la Mesa Directiva en el tercer año legislativo.

Pero no todo está dicho, pues de haber voluntad por consolidar la mayoría se sumarían los 7 que le quedan al PAN, los 7 que le quedan al PRI, más los 7 de Súper Representación Parlamentaria para juntar 21 votos, es decir, la mayoría simple.

Por su parte, el Morena y sus aliados: 8 de la bancada del Morena; 3 del PT y 8 de la nueva Representación Parlamentaria, alcanzando así otra vez 19 votos.

Es de esperarse que estos bloques desaparecerán en unas semanas o meses, y que reaparecerán algunas de las bancadas que se habían extinguido, pero…

Al final, tanta renuncia, enroque y movimientos para que todo quede igual.

¿Usted cómo ve a nuestros diputados locales?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com 

Los Suspirantes… Los verdaderos gallos del Morena en Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba