DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Un panismo dividido en Zamora

Mal pinta hasta ahora el panorama para los panistas de Zamora; pese a ello, hasta el momento se visualizan tres posibles prospectos como aspirantes del PAN a la alcaldía para el 2021

Morelia, Michoacán, 09 de enero de 2020.- Mal pinta hasta ahora el panorama para los panistas  de Zamora, pues rumbo al 2021 se perfilan como una militancia muy dividida.

No han fructificado hasta el momento los intentos del dirigente municipal del PAN, Jaime Ramírez Oregel, para unificar a una militancia que se encuentra muy dividida a partir de una serie de desencuentros que se han venido registrando en los últimos 5 años.

En la contienda de 2018 el panismo perdió buena parte de su “voto duro”, que era de unos 23 mil sufragios.

Aquella ocasión el ex síndico, entonces ex panista y candidato independiente, Carlos Soto Delgado, así como el ex alcalde y ex panista, Julio Castellanos Ramírez, como abanderado de Movimiento Ciudadano, le arrebató algo así como 14 mil votos, mismos que a la fecha no se vé que los panistas puedan recuperar.

A pesar de ello, hasta el momento se visualizan tres posibles prospectos como aspirantes del PAN a la alcaldía de Zamora para el 2021.

Uno de ellos es el propio Carlos Soto, quien se ha venido reintegrando recientemente a la vida interna del partido, después de su aventura como independiente. Ya hizo presencia en una posada panista y todo indica que será cuestión de tiempo que formalice su regreso a las filas panistas.

Otro es el ex candidato a presidente municipal, Gerardo García Fernández, quien se había mantenido un tanto al margen de las actividades partidistas, pero también está considerado como un posible contendiente.

La tercera en discordia es Eréndira Castellanos Pallares, ex candidata a diputada federal y actualmente secretaria de Promoción Política de la Mujer en la dirigencia estatal del PAN, quien sin embargo no tiene un grupo consistente que la apoye entre los panistas de Zamora.

En una siguiente entrega profundizaré más sobre los posibles aspirantes, pero por ahora vale la pena resaltar que hay factores a tomar en cuenta para la definición de las próximas candidaturas en Zamora.

Uno de ellos, el más relevante es la ex diputada local, María Eugenia Méndez Dávalos, conocida en la región como «Kena Méndez», cuyas posturas han sido determinantes para elegir a los últimos candidatos del PAN en Zamora, así como para elegir al ahora dirigente municipal.

Sin embargo, no se puede omitir la cercanía que ella tiene con los Calderón y su vinculación con el proyecto del nuevo partido “México Libre” en la región. Muy pronto llegará el momento en el que tendrá que decantarse abiertamente por mantenerse en el PAN o emigrar a ese nuevo instituto ahora en formación.

Otra panista que sigue teniendo un peso específico en las decisiones del partido en el municipio es la ex alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien ahora impulsa el posicionamiento de su hija, Ivonne Pantoja Abascal, misma que por su parte ya fue directora del DIF Municipal de Zamora y más recientemente secretaria de Promoción Política de la Mujer en la dirigencia estatal del PAN.

Otros ex alcaldes panistas de Zamora, como Samuel Arturo Navarro Sánchez y José Alfonso Martínez Vázquez se han mantenido al margen de la toma de decisiones en los temas municipales, por lo que por ahora no pintan en el actual escenario panista en esa demarcación.

Hasta aquí un breve recuento general de cómo se encuentra el panismo en Zamora, mismo que iré actualizando conforme se vayan registrando novedades.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Rumores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: