DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Una “encuesta” de locura

Para que Morón pudiera ganar en una encuesta, una supuesta encuesta de Magnify Data da una serie de maromas y hasta pone a Cristóbal como candidato de un supuesto e improbable frente opositor

Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2020.- Del año pasado a la fecha me han hecho llegar algunas encuestas desde muy profesionales, hasta dudosas o de plano ridículas.

Pero la que anda circulando en las últimas horas, supuestamente realizada por una empresa que se hace llamar Magnify Data, ya de plano raya en la locura.

Para que Raúl Morón Orozco pudiera ganar en un sondeo, la supuesta empresa da una serie de maromas, y hasta pone a Cristóbal Arias Solís como candidato de un supuesto e improbable frente opositor.

Pero además, coloca a Alfonso Martínez Alcázar como candidato independiente, cuando todos sabemos que él sí le apuesta a ser candidato de un frente amplio de la oposición.

Cifras generales

Magnify Data -que lo más probable es que no exista porque ni siquiera parece tener sitio de internet-, establece que para la gubernatura de Michoacán las preferencias por partido están como sigue:

Morena 35.8%; independiente 14.4%; PAN 12.7%; PRI 8.4%; PRD 6%; PVEM 2.2%; PT 2.1%; Movimiento Ciudadano 1.6%; y, no sabe 16.9%.

Por partido, según Magnify Data

En cuanto a los posibles aspirantes del Morena a la gubernatura, el supuesto estudio dice saca de la ecuación a Cristóbal Arias.

Además, dice que Raúl Morón tiene una intención del voto de 41.8%; Alfredo Ramírez Bedolla 22.7%; y, Carlos Torres Piña 11.4%.

En tanto, José Manuel Mireles Valverde aparece con 5.6%; Fabiola Alanís Sámano 5.4%; Blanca Piña Gudiño 3.9%; Selene Vázquez Alatorre 3.6%; Germán Martínez Cázares con 2.6%; Graciela Andrade con 1.7%; y, Roberto Pantoja Arzola con 1.3%.

Por el PAN se maneja a Antonio Salas Valencia con 45.1%; Arturo Hernández Vázquez con 35.2%; y, Armando Tejeda Cid con 19.7%.

En cuanto al PRI, figuran Víctor Silva Tejeda con 38.3%; Adriana Hernández Íñiguez con 31.7%; Wilfrido Lázaro Medina con 19.2%; y, Eduardo Orihuela Estefan con 10.8%.

Por el PRD son mencionados Antonio García Conejo con 48.1%; Carlos Herrera Tello con 27.1%; Adrián López Solís con 14.5%; y, Antonio Soto Sánchez con 10.3%.

En tanto, por los independientes figuran Alfonso Martínez Alcázar con 45.8%; Antonio Ixtláhuac Orihuela con 22.7%; Luisa María Calderón Hinojosa con 14.2%; Carlos Herrera Tello con 12.9%; y, José Manuel Mireles Valverde (otra vez) con 4.4%.

De risa loca

La supuesta casa encuestadora nos presenta un único cruce que resulta de risa loca y que además no tiene concordancia con el resto de datos que arroja el presunto estudio.

Ahí, Raúl Morón, como candidato de la coalición Morena-PT, obtiene 25.7% de las menciones.

Sin embargo, a Cristóbal Arias lo colocan como abanderado de un improbable frente opositor entre PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, con un 12.8% de la intención del voto.

En tanto, Alfonso Martínez como candidato independiente figura con 9.6%; Víctor Silva por el PRI con 7.6%; Carlos Herrera, ¡como independiente!, con 5.9%; Antonio Ixtláhuac, como independiente, con 5.8%; y, Luisa María Calderón, como una cuarta candidata independiente, con 5.4%.

Con ese cruce los votos nulos y los “no sabe” se elevarían a 27.2%.

En conclusión, un ejercicio ridículo y absurdo.

Comprendo perfectamente que en esta etapa previa al arranque del proceso electoral puede haber varios factores que provoquen imprecisiones en las encuestas, pero este estudio de Magnify Data se perfila como el peor que he visto en mucho años.

Yo sé que la gran mayoría de quienes siguen “Los suspirantes” son gente con amplia capacidad de discernimiento y que se preguntarán el porqué me tomé tiempo para hablar de este documento.

Lo que ocurre es que este tipo de materiales no van dirigidos a ustedes estimados lectores, sino a otros extractos sociales que son muy susceptibles de ser engañados.

Por eso esas prácticas hay que señalarlas y descalificarlas de manera categórica y tajante.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿El retorno de Chavo López?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: