DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Van 35 por la Fiscalía; ¿quiénes son los favoritos?

Independientemente de cómo se procese este asunto, será muy interesante, pero sobre todo muy relevante, dar seguimiento a este fundamental tema para Michoacán.
Independientemente de cómo se procese este asunto, será muy interesante, pero sobre todo muy relevante, dar seguimiento a este fundamental tema para Michoacán.

No nos debe extrañar que para un cargo de tal relevancia, que gozará de autonomía, que tendrá poder y cuyo nombramiento será para un periodo de 9 años, tenga tantos interesados, algunos con méritos y otros no tanto; aquí un pronóstico de quiénes podrían llegar a la segunda y tercera fase de la convocatoria

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2019.- Son ni más ni menos que 35 los que se apuntaron como aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, una dependencia que suplirá y rebasará las atribuciones y facultades de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Si ya nos sorprendía que para la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se hubieran apuntado 21, pues no nos debe extrañar que para un cargo de tal relevancia, que gozará de autonomía, que tendrá poder y cuyo nombramiento será para un periodo de 9 años, tenga tantos interesados, algunos con méritos y otros no tanto.

La lista completa de aspirantes a fiscal general del estado es la siguiente:

Saúl Aguirre Hinojosa; Dagoberto Padilla Sarmiento; Dalila Campos Pineda; Eduardo Martínez Altamirano; Víctor Manuel Andrade Tapia; Roberto Fuerte Serrano; Miguel Ángel Arellano Pulido; Gonzalo López Chávez; Guillermo Valencia Reyes; Jose Luis Jacinto Pulido; y, Ciro Jaimes Cienfuegos.

Además, José Jesús Cázares Ramírez; Alex Chávez Rojas; Gerardo Dueñas Bedolla; Alejandro Sánchez García; José Martín Godoy Castro; Víctor Manuel Serrato Lozano; Froilán León Martínez; Rebeca Vega Vitela; Miguel Ángel García Hurtado; Víctor Barragán Benítez; Juan Martínez Oregón; Luis Carlos García Estefan; y, Salvador Ceja Barrera.

Y también, Adrián López Solís; Félix López Rosales; Ignacio Mendoza Jiménez; Juan Antonio Magaña de la Mora; Ruperto Lucatero Sánchez; José de Jesús Ortiz Jiménez; Alfredo Arreola Sánchez; Arturo Rodríguez Barbosa; María Guadalupe Morales Corona; Leonardo Raymundo Quevedo Domínguez; e, Isabel Maldonado Sánchez.

Las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación en el Congreso del Estado llamarán a comparecer a todos y cada uno de los integrantes de esta extensa lista, tras lo cual elegirán a los 10 perfiles con mayor conocimiento de la procuración de justicia, mismos que serán remitidos al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien a su vez deberá elegir de entre ellos a una terna, misma que será regresada al Poder Legislativo, donde será pasada a votación del pleno para elegir al primer titular de la Fiscalía General del Estado.

En cuanto a nivel académico, los mejor calificados son aquellos que tienen grado de Doctor, como Eduardo Martínez Altamirano, José Jesús Cázares Ramírez, Alex Chávez Rojas, Gerardo Dueñas Bedolla, Alejandro Sánchez García, Víctor Manuel Serrato Lozano, Víctor Barragán Benítez, Luis Carlos García Estefan y Juan Antonio Magaña de la Mora.

Sin embargo, entre aquellos que destacan por su trayectoria en temas de procuración de justicia están los casos de Miguel Ángel Arellano Pulido, Ciro Jaimes Cienfuegos, José Martín Godoy Castro, Miguel Ángel García Hurtado, Rebeca Vega Vitela, Adrián López Solís, Juan Antonio Magaña de la Mora e Isabel Maldonado Sánchez.

Entonces, ¿quiénes pintan para estar entre los 10 que seleccionará inicialmente el Congreso del Estado?

Considero que el ex procurador Miguel Ángel Arellano Pulido, quien sería impulsado por el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel; el ex subprocurador durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, Ciro Jaimes Cienfuegos; el actual procurador, José Martín Godoy Castro, que es de lo poco que queda de Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán; y, el presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano.

De la misma forma podrían ser impulsados Miguel Ángel García Hurtado, quien también fue procurador en tiempos de Leonel Godoy; el ex presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, Luis Carlos García Estefan, que podría tener el apoyo del PRI; el ahora diputado local con licencia y ex secretario de Gobierno, Adrián López Solís, que obviamente sería el fiscal ideal para Silvano Aureoles.

Y además, el ex subprocurador y abogado litigante, Ignacio Mendoza Jiménez; el también ex procurador durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y ex presidente del Poder Judicial de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora; y, también, la ex comisionada de Seguridad de Morelia, durante el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, Isabel Maldonado Sánchez.

Por supuesto que se trata sólo de pronósticos con base en los antecedentes conocidos de cada uno de los antes mencionados y puede haber algunas o muchas variaciones, pero si los perfiles antes mencionados llegaran al titular del Ejecutivo, yo diría que los más perfilados para la terna final podrían ser Víctor Manuel Serrato, Adrián López y Juan Antonio Magaña.

Independientemente de cómo se procese este asunto, será muy interesante, pero sobre todo muy relevante, dar seguimiento a este fundamental tema para Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: