DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… Y la crisis del PRD

La nueva crisis perredista en Michoacán ha llegado en el momento menos oportuno para su partido

Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2024.- La nueva crisis perredista en Michoacán ha llegado en el momento menos oportuno para su partido.

En pocas palabras, a nivel local se traduce en los jaloneos entre el Foro Nuevo Sol del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el Foro Nuevo Sol del titular de la FGE, Adrián López Solís, ahora representado por el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova.

Este último más bien es un bloque al que se han sumado lo que queda de Nueva Izquierda en el estado y algunos equipos de menor monta o regionales que se han sentido ignorados o poco tomados en cuenta en los últimos años.

Ya había señalado yo hace algunos meses que existía un bloque de más de 60 liderazgos que insistente había pedido al dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva, que no se aceptara como interlocutor o como representante único del perredismo michoacano a Silvano Aureoles.

Y bueno, pues al líder nacional esa oposición interna al ex mandatario estatal le sienta muy bien, pues es la excusa perfecta para obstaculizar el crecimiento de quien desde hace años viene amagando con convertirse en el principal referente del PRD en todo el país.

Después de llegar a sentarse a la mesa nacional, Aureoles Conejo no la ha tenido nada fácil, pues además de la oposición interna no ha sido del todo bien recibido por la virtual candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz.

Fue por eso y porque le cerraron el paso directo al Senado, así como por una situación pragmática de privilegiar su proyecto político personal que Silvano Aureoles dejó la coordinación nacional de Desarrollo Rural Sustentable en el equipo de campaña presidencial.

Le respondieron reservando el Senado para una mujer, dejando de un plumazo afuera de la carrera al mismo ex gobernador, así como a su hermano, el senador saliente Antonio García Conejo, y al diputado federal, Francisco Huacus Esquivel.

Desde mi punto de vista, fue un error pretender que el perfil de Edna Díaz Acevedo pudiera ganar una encuesta a la alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes.

Edna Díaz perdió la elección de diputada federal, pero llegó gracias a que también fue candidata plurinominal, mientras que Araceli Saucedo ha sido de manera consecutiva, diputada federal suplente, diputada federal propietaria, diputada local y presidenta municipal.

Es decir, va invicta y tiene mayor identidad partidista. Pero además, cuenta con el respaldo del bloque que se opone al ex mandatario estatal.

Todo lo anterior ha generado el caldo de cultivo que hoy tiene en vilo al PRD y su existencia en Michoacán.

Y el hecho de que se culpe a Octavio Ocampo por decisiones que se han tomado en las cúpulas nacionales, hasta el momento me parece que no tiene sustento.

¿O usted cómo lo ve?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los Suspirantes… PAN y PES con candidaturas comunes en Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba