DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Y los favoritos de Mitofsky

Aún con muchas cosas por pasar en el transcurso de los próximos meses, ésta resulta ser otra encuesta que indica a la oposición que la única forma de tener posibilidades de vencer al nuevo partido oficial es tejiendo alianzas

Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2019.- Hace unos días Consulta Mitofsky, de Roy Campos, hizo una encuesta sobre los posibles aspirantes a la gubernatura de Michoacán.

Al interpretar los datos, la encuestadora revela que para 2021 ve un eventual y holgado triunfo del Morena, casi con cualquier candidato, aunque más factible con Cristóbal Arias Solís.

Muy atrás en las preferencias de los propios morenistas se encuentran perfiles como el de Raúl Morón Orozco, Germán Martínez Cázares, Víctor Báez Ceja y Carlos Torres Piña. Es notorio que hay varios posibles aspirantes de este partido que ni siquiera fueron medidos en el estudio, al menos para efectos del resumen en video.

El resto de los partidos aparecen muy mal posicionados, y suponiendo que cada uno vaya sólo -según la interpretación de Roy Campos-, no les daría para alcanzar al Morena.

Sin embargo, cuenta sólo al PRI, el PAN y el PRD, omitiendo tal vez deliberadamente la posibilidad de que el PVEM y Movimiento Ciudadano se sumaran a una gran alianza, lo que sí inclinaría claramente la balanza, al menos en teoría.

Siguiendo con el estudio de Consulta Mitofsky, en el PRI el mejor posicionado “era” Antonio Ixtláhuac Orihuela, con Víctor Silva Tejeda más o menos cercano y más atrás Wilfrido Lázaro Medina. 

Y dije “era”, por la salvedad de que Antonio Ixtláhuac -el que en teoría le daría mayor pelea al Morena- ya renunció a las filas priistas y hasta la fecha se desconoce con certeza cuál será su futuro.

Además, se omitió mencionar, para efectos del video, a Eduardo Orihuela Estefan, quien digan lo que digan sigue siendo un referente del partido en Michoacán.

En cuanto al PRD, la encuestadora sólo mencionó a tres en su video, quienes quedaron en el siguiente orden: Antonio García Conejo, Adrián López Solís y Carlos Herrera Tello.

Por lo que a este renglón se refiere, hago dos observaciones, no han sido debidamente considerados Antonio Soto Sánchez ni Juan Carlos Barragán Vélez -y ambos vienen creciendo-, pero además, sin alianzas ninguno de los tres medidos tendría hoy por hoy posibilidades reales de competirle a cualquiera del Morena.

Finalmente se midió a los del PAN, que aparecen con números muy bajos, y donde la delantera la lleva Armando Tejeda Cid, seguido de cerca por Antonio Salas Valencia y Arturo Hernández Vázquez, éstos últimos empatados.

En este apartado me llama la atención que no se toma en cuenta a José Manuel Hinojosa Pérez, y el propio Roy Campos, a título personal, considera en pocas palabras que el blanquiazul sólo levantaría con su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, como candidato.

También destaco que al hacer los cruces decidió medir a Antonio Salas y no a su supuesto puntero Armando Tejeda, contra los posibles abanderados de los otros partidos. Una decisión que el encuestador no explica.

Aún con muchas cosas por pasar en el transcurso de los próximos meses, ésta resulta ser otra encuesta que indica a la oposición que la única forma de tener posibilidades de vencer al nuevo partido oficial es tejiendo alianzas.

Y pese a ello, hasta el momento están muy tibios los encuentros que en lo corto han sostenido los liderazgos de cada uno de esos institutos políticos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: