DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Y los padrinos mágicos del Morena

Aunque algunas encuestas y sondeos señalan que hay más, lo cierto es que la mayoría de ellas indican que en el Morena hay sólo dos aspirantes que despuntan con miras a la gubernatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2020.- Aunque algunas encuestas y sondeos señalan que hay más, lo cierto es que la mayoría de ellas indican que en el Morena hay sólo dos aspirantes que despuntan con miras a la gubernatura de Michoacán.

Se trata del senador Cristóbal Arias Solís y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ambos -por cierto-con un muy cuestionable desempeño en sus actuales encomiendas.

Sin embargo, más allá de que tendrán que ser palomeados en el último momento por Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que antes tendrán que pasar por el filtro de algunos posibles “padrinos mágicos”.

Estoy hablando por supuesto de tres ex gobernadores de Michoacán que ahora tienen la vara alta en la Cuarta Transformación, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

¿Cómo votarían ellos para la elección de candidato del Morena a la gubernatura?

Pues bueno, de entrada hay malas noticias para Cristóbal Arias, pues tiene pleitos históricos tanto con Cuauhtémoc Cárdenas como con Leonel Godoy, desde aquellos tiempos cuando los tres eran perredistas.

Con Cárdenas Batel no tiene conflicto directo, pero difícilmente el ahora coordinador de asesores de López Obrador va a contravenir lo que diga su progenitor.

En cuanto a Raúl Morón, las cosas parecerían pintar bien en el tema de los padrinazgos, no se conoce que tenga conflicto con los Cárdenas y tampoco con Godoy Rangel, de hecho, éste último fue el que lo convenció y después lo impuso como candidato a presidente municipal de Morelia.

Por si lo anterior fuera poco, Arias Solís ha tenido alguno que otro desaire del presidente, mientras que Morón Orozco sólo ha tenido que enfrentar la dificultad de que la han llegado menos apoyos federales de los que esperaba al inicio de su administración.

Habrá que ver cómo procesan el tema en el Morena, porque es un partido con métodos de selección de candidatos muy sui géneris y no están descartadas ni las encuestas gansito de Andrés Manuel López Beltrán -el gran dedo elector de su papá- ni la polémica aparición de una tómbola o un sorteo para tomar decisiones “democráticas”, dicen ellos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Otra encuesta, nuevos escenarios

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: