DestacadasEntretenimiento

Luc Dardenne Charla con la prensa en el arranque del FICM

El cineasta belga habló sobre la importancia de los personajes marginales que aparecen en sus películas, ya que tanto él, como su hermano Jean-Pierre, consideran que son un reflejo de las sociedades actuales. “Hablar de los marginales nos permite hablar de la sociedad”.

Morelia, Michoacán, 19 de octubre de 2019.- En el marco del 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el cineasta belga Luc Dardenne, invitado de honor del certamen michoacano, sostuvo una charla con la prensa sobre su más reciente producción El joven Ahmed (Le jeune Ahmed, 2019). La cinta, que en unos meses será distribuida en México por Nueva Era Films, fue elegida para la inauguración y abre las actividades de esta nueva edición. 

Acompañado por Daniela Michel, directora del FICM, Luc Dardenne habló sobre la importancia de los personajes marginales que aparecen en sus películas, ya que tanto él, como su hermano Jean-Pierre, consideran que son un reflejo de las sociedades actuales. “Hablar de los marginales nos permite hablar de la sociedad”. 

El cineasta belga habló también de los extremismos religiosos que han demostrado que la integración cultural en Europa aún tiene mucho camino por recorrer. Pero el hecho de que se muestre a un personaje joven fuertemente influenciado por un discurso de odio, no significa que la película trate exclusivamente sobre el tema. 

Dardenne evitó diplomáticamente hablar de la situación del México actual. “No es un tema del que tenga mucha información, lo siento”. En cuanto al tema de la importancia del cine como elemento del cambio social, comentó: “es utópico pensar que el cine puede cambiar al mundo… es algo complejo, cada quien hace su parte, como los críticos que son intermediarios entre nosotros y el público, pero en todo caso un cineasta debe dedicarse a lo que mejor sabe hacer”.

En cuanto al fanatismo religioso el cineasta belga afirmó que “todos los fanatismos son peligrosos ya que juzgan a los otros a partir de su verdad. Pero abrir una discusión al respecto es bueno para una sociedad democrática”. 

Para cerrar la entrevista, el director habló sobre la importancia de ver el cine en el cine. Si bien no restó importancia a las plataformas digitales, consideró que ver películas de esa manera es un acto solitario, contrario a asistir a una sala de cine: “considero que el cine es un punto de encuentro de las personas, como ir al café, al futbol… eso es la vida. A final de cuentas creo que la gente es más importante que la tecnología. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: