DestacadasEntretenimientoMorelia

Malasia y la Orquesta Filarmónica de Jalisco inauguran el 34 FIMM

La cita fue en el Teatro Matamoros, que se ha convertido en la sede de los conciertos de inauguración y clausura del festival

Morelia, Michoacán, 12 de noviembre de 2022.- El concierto inaugural de la 34 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que en esta ocasión llega en una versión compacta de apenas una semana de duración, corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco que estuvo acompañada por la soprano Jane Soong y el tenor Jin Hin Yap de Malasia, todos ellos dirigidos por el doctor Juan Montoya. La cita fue en el Teatro Matamoros, que se ha convertido en la sede de los conciertos de inauguración y clausura del festival.

En este año el FMM presume de llegar a trece diferentes sedes en el interior del estado, municipios como Zamora, Jiquilpan, Maravatío, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Lagunillas, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Tlalpujahua, Apatzingán y Sahuayo formaron parte de este circuito de difusión de la música, que no es necesariamente académica, sino también popular. 

Con escasos diez minutos previos al recital, el director colombiano Juan Montoya habló con los medios sobre la importancia de participar en el festival moreliano, así como de la importancia de la música de concierto en el país asiático. 

“El nivel es muy alto. Tiene buen estatus. Muchos de los mejores músicos de Malasia han estudiado en Estados Unidos y el Reino Unido, nos han traído ese talento. Actualmente resido en Malasia donde dirigí una compañía de ópera durante ocho años”, comentó el director huésped de la Filarmónica de Jalisco. 

Después de los discursos de rigor dio inicio el programa, compuesto por piezas operísticas en su mayoría muy conocidas, algo habitual en los festivales. En palabras del doctor Montoya, “es un programa que le va a gustar a todos… lo tocamos anoche en el Teatro Degollado de Guadalajara y fue un éxito”. 

De Mozart escuchamos fragmentos de algunas de sus óperas, como la obertura de las Bodas de Fígaro, fragmentos de La flauta mágica al igual que de Lucio Silla. Mientras que de los compositores italianos, el tema Una furtiva lágrima, que forma parte de El elíxir de amor de Gaetano Donizetti; el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y algunos de los temas populares de las óperas Gianni Schicchi y La Bohème de Giacomo Puccini. Mientras que de Carmen, de Georges Bizet, los intérpretes malasios cantaron Parle-moi de ma mère.

En esta edición la organización del FMM colocó a un costado de la catedral una pantalla gigante en donde se transmitió el concierto para todos aquellos que no pudieron ingresar al evento (recordemos que una parte importante de los boletos de las funciones de inauguración y de clausura se reparten por invitación). Las actividades del 34 FMM continuarán en los próximos días hasta el 20 de enero.    

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba