DestacadasEditoriales

Mayorkas, cuestionable apuesta de Biden (Por: Alejandra Ortega)

Mayorkas, propuesta de Biden para encabezar la Seguridad Nacional, es cercano a los Clinton y a Obama, de origen cubano y judío, instrumentó el DACA y una cuestionable “Campaña Azul” en Haití

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2020.- El abogado Alejandro Mayorkas, es la propuesta de Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional y está llamando la atención de propios y extraños, en un marco ya de por sí muy complejo y escandaloso, de las recientes elecciones de Estados Unidos, en las que pesan innumerables acusaciones, por parte del equipo del presidente Donald Trump, de un gran fraude. 

Mayorkas está siendo bien visto por algunas comunidades de latinos en el país del norte, pues éste es de origen cubano y fue uno de los que instrumentó el programa “temporal” DACA en el gobierno de Obama, para niños y jóvenes migrantes que se erigió como la panacea que evitaba las deportaciones de éstos y que tuvo una dura oposición de Trump.

Trump consideró que este programa “temporal” no solucionaba de fondo el problema de estos jóvenes que llegaron de pequeños con sus padres a ese país, pues el DACA no les ofrecía certeza jurídica, sino que los mantenía en un limbo legal toda su vida.

Y resulta curioso que estas comunidades se sientan representados por este personaje, que aunque es cubano, formó parte del gobierno que realizó el mayor número de deportaciones de inmigrantes en los últimos tiempos y creador de aquellas famosas y acremente criticadas «jaulas» para encerrar ilegales y separar a los niños de sus padres. Estrategia que tanto se le reclamó no a Barack, sino a Donald.

Asimismo, Mayorkas encabezó las estrategias para detener los brotes de zika y de ébola en el gobierno anterior, tema que los opositores a Trump han usado como argumento para atacar sus estrategias contra el Covid, a pesar de que nunca hubo una “pandemia” de zika o ébola a nivel mundial y que ambos casos no tienen punto de comparación.

Otro detalle que marca la figura del que podría ser el nuevo funcionario federal, es que estuvo al frente de la “Campaña Azul” contra la trata de personas que se puso en marcha en 2010, cuando sucedió el terremoto en Haití, que dejó miles de niños huérfanos. Curiosamente este evento fue enmarcado por numerosos escándalos sobre acoso y abusos sexuales a menores por parte de los Cascos Azules de la ONU, entidad que financió esa “campaña” de Mayorkas.

Además, Mayorkas, graduado de la Universidad Jesuita “Loyola Marymount”, sería el encargado de la política migratoria de Biden, que tiene entre su agenda rescindir desde el primer día de su gobierno, las prohibiciones para viajar a Estados Unidos, a 13 países, la mayoría de estos musulmanes.

Es decir, precisamente lo que Donald Trump trató de impedir en sus cuatro años de gestión. Trump siempre tuvo muy presente lo que significaba dejar entrar sin restricción a los migrantes, sobre todo musulmanes. Por ellos sus políticas de construir un muro en su frontera sur y presionar al gobierno mexicano para detener esas olas masivas de migrantes, entre los que advirtió que venían musulmanes.

Finalmente, esto fue probado, pues no sólo han entrado al país centroamericanos, también lo han hecho muchos africanos y personas de diversos países de Medio Oriente.

De esta forma, podemos darnos una idea más clara de este perfil que también fue muy cercano a los Clinton, cuando Bill lo designó fiscal federal de California.

Así, de quedar Biden como presidente, tendría el control de asuntos muy importantes en el gobierno, entre ellos el manejo de las estrategias de “control” de la pandemia y de la inmigración. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: