DestacadasPolíticaSucesos

Mexicanos desconfían de la mayoría de las instituciones: Inegi

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019), la mayoría de las instituciones del país carecen de una buena reputación, y de hecho obtienen muy bajas calificaciones de parte de la ciudadanía

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.- De acuerdo con la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG, 2019), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de las instituciones del país carecen de una buena reputación, y de hecho obtienen muy bajas calificaciones de parte de la ciudadanía.

En efecto, entre un conjunto de 25 grupos de instituciones elegidas por el Inegi para ser evaluadas en la ENCIG, las que obtienen las peores calificaciones de parte de la población mayor de 18 años son: 1) los partidos políticos, con una calificación de 3.8 puntos en una escala de 1 a 10; 2) las corporaciones policiacas, con 4.3; 3) las cámaras de diputados y senadores igualmente, con 4.3; 4) los ministerios públicos, con 4.5. puntos; y 5) los jueces y magistrados, con 4.7.

Desde esta perspectiva, es importante destacar que, en términos porcentuales, el 71.5% de la ciudadanía muestra algo o mucha desconfianza frente a los partidos políticos; el 65.3% lo expresa respecto de las policías; el 61.9% frente a las cámaras de diputados y senadores; el 60% desconfía de los ministerios públicos; el 55.9% desconfía de los jueces y magistrados; el 55.2% respecto de los gobiernos estatales; el 52.8% desconfía de los servidores públicos; el 51.5%, de los sindicatos, y el 51.3% de los desconfía de los gobiernos municipales.

La percepción en los estados

De acuerdo con el Inegi, los partidos políticos, las instituciones más devaluadas frente a la ciudadanía, no obtienen en ninguna entidad federativa una calificación que llegue a cinco puntos, en la mencionada escala de 1 a 10.

De hecho, hay 16 estados en los que la calificación no llega a los 4 puntos. Las evaluaciones más bajas se registran en los siguientes estados: Ciudad de México, 3 puntos; Michoacán, 3.1; Puebla y Tabasco, 3.2 en cada una de ellas; Oaxaca, 3.3; Quintana Roo, Morelos e Hidalgo, 3.4 en cada una de ellas; Aguascalientes, 3.6; Baja California y Sonora, 3.7 en cada una; Estado de México, Tlaxcala y Querétaro, 3.8, respectivamente; y Jalisco, 3.9 puntos.

En el caso de las corporaciones policiacas, sólo en un estado, Yucatán, obtienen una calificación de 6; en el resto, se encuentran por debajo de 5. Las peores calificaciones las asigna la ciudadanía en: Quintana Roo, con 3.4; Puebla, 3.6; Michoacán y Ciudad de México, 3.8 en cada una de ellas; estado de México y Morelos, con 3.9 puntos, respectivamente; y Sonora, Tabasco y San Luis Potosí, con 4 puntos en cada una.

El tercer grupo de instituciones que obtienen muy baja calificación de parte de las ciudadanías son las Cámaras de Diputados y de Senadores. Respecto de ellas, no existe tampoco ninguna entidad en la que alcancen la calificación de 6, y de hecho hay 27 estados en los que no se llega siquiera a la calificación de 5.

Los peores registros se tienen en: Ciudad de México, con 3.5 puntos; Michoacán, 3.7; Tabasco y Morelos, 3.9 en cada uno de ellos; Zacatecas y Puebla, 4, respectivamente; Oaxaca, Aguascalientes y Quintana Roo, 4.1 en cada uno; Sonora, Hidalgo y Baja California obtiene cada uno 4.2 puntos; en Estado de México y San Luis Potosí la calificación que se les otorga es de 4.3; mientras que en Querétaro es de 4.4. (CON INFORMACIÓN DE: EXCÉLSIOR).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba