DestacadasEditoriales

México y la ignorancia (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

¿Podemos salir de nuestro atraso? La respuesta es fácil, no con nuestros actuales maestros, no con la actual política educativa de la 4T cuya Secretaria de Educación se ha arrodillado ante la CNTE y le ha cumplido todos sus caprichos

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2020.- Los años pasan y las cosas no cambian, ya rebasamos la quinta parte del siglo XXI  y continuamos en incómodos lugares del marcador mundial de la ignorancia.

En el listado que elabora Transparencia Internacional, México continúa ocupando un lugar muy bajo en el Índice de Percepción de Corrupción; en incómoda vecindad con Yemen y Siria.

Pero lo verdaderamente grave, fatal diría yo, es el problema educativo; México, desde hace lustros, mantiene un pésimo nivel.

¿Razones?, muchas, SEP, SNTE y CNTE son solo variaciones del mismo tema, distinguibles únicamente por alto nivel de agresividad y violencia de la CNTE.

“México tiene décadas de atraso educativo” afirma  la OCDE. Nos costará entre 25 y 60 años  abatir el rezago. Obvio, datos antes de la pandemia, ahora debe ser peor.

Somos un país con una mayoría de gente de escasa cultura, que casi no lee, y lo poco que lee no siempre lo comprende; un país donde las personas tienen como principal fuente de formación e información a la televisión abierta y ahora las llamadas “redes sociales”, llenas de información falsa y para colmo saturada sobre todo twitter, de bots y trolls.

En internet un troll es  una persona que publica mensajes provocadores o fuera de tema con la única  intención de molestar o provocar. La palabra Bot viene de la palabra Robot y es la forma como se le denomina en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin malicioso.

En México abundan los ignorantes, aclarando que «Ignorante» no es quien no sabe, sino quien no quiere, ni desea, aprender; pues en su bendita ignorancia consideran tener suficientes conocimientos sobre prácticamente todo.

El mexicano, al preguntársele, opina sobre muchas cosas, aunque no tenga  ni la más remota idea de lo que está hablando.

Así, encontramos a infinidad de personas que se atreven a opinar, como si supieran de lo que hablan, sobre política, educación, medicina, reforma energética  aeropuertos, refinerías etc.

Nuestro futuro se ve complicado, y definitivamente no veo factible una solución con la actual  clase política y empresarial. 

Pero seamos sinceros, aceptemos nuestra realidad educativa, las limitaciones académicas del magisterio, la corrupción sindical, la mediocridad de escuelas y Universidades; sabiendo todo esto, ¿podemos salir de nuestro atraso?

La respuesta es fácil, no con nuestros actuales maestros, no con la actual política educativa de la 4T cuya Secretaria de Educación se ha arrodillado ante la CNTE y le ha cumplido todos sus caprichos, al diablo toda evaluación, a la basura todo intento de mejorar la calidad de la educación; solo nos falta que alguno de los líderes de la 4T imite a Millán Astray y su falso grito en Salamanca:  “Muera la inteligencia”. 

Aceptémoslo, el Estado ha perdido toda capacidad para educarnos y protegernos.

El gobierno, con su Educación fallida peor que la impartida en la Edad Media, ni puede, ni sabe  ni quiere hacerlo.

Y como veo las cosas lo mas más viable es la definitiva conversión de México en una dictadura montada en una estructura similar a un narcoestado.  

Y como última vuelta de tuerca,  tenemos un año escolar perdido por la pandemia, llueve sobre mojado.

Alejandro Vázquez Cárdenas 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: