DestacadasEducativas

Michoacán tiene un superávit de maestros: Silvano Aureoles

Mientras la ONU recomienda 1 maestro por cada 25 alumnos, en el estado se tiene una proporción de un docente por cada 16 alumnos; señala como falso el argumento de que faltan profesores en la entidad

Morelia, Michoacán, 23 de julio de 2019.- Michoacán tiene un superávit de maestros, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal indicó que incluso en el estado se superan en número los estándares que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Silvano Aureoles recordó que el organismo internacional considera como una cifra “buena” el contar con un maestro por cada 25 alumnos, mientras que en Michoacán se cuenta con un docente por cada 16 alumnos.

Es decir, el estado está por encima de la media internacional y nacional en la proporción docentes-alumnos.

Señaló que con esa proporción de profesores la entidad debería tener un rendimiento escolar similar al de países como Suiza, lo que no ocurre.

Por ese motivo, Aureoles Conejo desestimó las constantes declaraciones de líderes sindicales en el sentido de que hacen falta más maestros en Michoacán.

Aseguró que de cumplirse con las contrataciones que los sindicatos demandan en poco tiempo se alcanzará una proporción de un maestro por cada 10 alumnos, lo que en un estado como Michoacán, con las condiciones financieras que atraviesa, no es viable.

No aparecieron los “aviadores”

En cuanto a las irregularidades detectadas en la auditoría realizada al sector educativo de la entidad por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Silvano Aureoles reveló que se encontraron muchas menos de las esperadas.

Al respecto, indicó que de un universo de 92 mil maestros que se tienen contratados en Michoacán, sólo se encontraron alrededor de 1 mil 500 inconsistencias.

Explicó que la mayoría de dichas irregularidades consisten en profesores que están asignados a una escuela y están en otra, así como diversas situaciones de orden administrativo, por lo que no se detectaron los miles de “aviadores” y dobles plazas que todo mundo esperaba.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: