DestacadasEstado

Michoacán y sus municipios recibirán menos recursos federales para obra: SFA

Michoacán recibirá del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), un monto de 426 millones 341 mil pesos, un 5% menos a lo asignado en 2019; la reducción representa un total de 22 millones 470 mil pesos

Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2020.- Derivado del análisis realizado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de Michoacán, a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, el estado de Michoacán y sus municipios recibirán menores recursos provenientes de aportaciones federales para obra pública. 

En la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizada el día de hoy de los anexos en donde se muestra esta información, se señala que Michoacán recibirá del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), un monto de 426 millones 341 mil pesos, monto menor en un 5 por ciento al asignado en 2019 y cuya reducción representa un total de 22 millones 470 mil pesos.

Especificando también, una reducción dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM o Fondo 3); en el que se informa de un monto autorizado para la entidad por la cantidad de 2 mil 807 millones 463 mil pesos, es decir 162 millones 871 mil pesos, representando un 5 por ciento menos que el ejercicio 2019.

En suma, el Estado y los municipios dejarán de recibir recursos destinados a la infraestructura social por un monto de 185 millones 342 mil 752 pesos con respecto al año anterior.

Aunado a esto, Michoacán dejará de recibir también recursos provenientes de las participaciones federales por concepto del Fondo de Compensación, por un importe estimado de 422 millones de pesos, lo que reduce la posibilidad de destinar mayores recursos a la infraestructura pública de la entidad, afectando a los municipios, ya que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, a estos les correspondía un 20 por ciento de lo autorizado.

En este sentido, la contratación del nuevo financiamiento, solicitado por un  monto de 4 mil millones de pesos y recientemente autorizado en la Ley de Ingresos del Estado, permitirá a la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, contrarrestar dicha reducción de recursos, toda vez que la totalidad del empréstito será destinado a obra pública.

Un punto importante a señalar, es el resultado obtenido el pasado 28 de junio del 2019, en el que Michoacán logró mejorar su evaluación dentro del Sistema de Alertas a cargo y publicado por la SHCP, pasando de un nivel de Endeudamiento en Observación, semáforo amarillo, a un nivel de Endeudamiento Sostenible, semáforo verde. Pudiendo por ello el Estado, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera, tener capacidad para contratar nueva deuda por hasta el 15% de sus ingresos de libre disposición.

Esta mejora en la evaluación, es resultado de una gestión responsable, disciplinada y sostenible de las finanzas públicas estatales por parte de la administración estatal.

Por todo lo anterior se considera que la entidad tiene la capacidad de pago, tomando como parámetro el saldo de la deuda pública con respecto al del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en el que se muestra que la Federación mantiene un indicador de un saldo de la deuda de un 50 por ciento con relación a su PIB, mientras que el del Estado únicamente es del 4 por ciento con relación a ese mismo rubro.

De igual manera, las participaciones federales que se destinan al pago del servicio de la deuda, mantienen niveles bajos que dan márgenes presupuestales para realizar estas acciones, tomando también como parámetro que este año se presupuestó un monto equivalente que apenas supera el 10 por ciento con relación al monto total estimado a recibir de dichas participaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: