DestacadasEstado

Miente Alfredo Ramírez sobre la deuda pública: Carlos Maldonado

El titular de la SFA de Michoacán responde que el diputado del Morena dice medias verdades por desconocimiento o por exceso de protagonismo; aclara que el gobierno federal también solicitó deuda; que han decrecido las participaciones federales; y, que el financiamiento solicitado se ajusta a la ley

Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2020.- Por decir medias verdades, por desconocimiento, por exceso de protagonismo y por querer asumirse como oposición del gobernador, el diputado local del Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, miente en torno a la deuda pública de Michoacán.

Así lo implicó en entrevista el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, quien aclaró que contrario a lo que dice el legislador, el gobierno federal también solicitó deuda; que han decrecido las participaciones federales; y, que el financiamiento solicitado se ajusta a la ley.

A continuación, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce las declaraciones con las cuales el funcionario estatal respondió a los planteamientos expresados por el diputado del Morena:

-Alfredo Ramírez afirma que no hay razón de deuda y saca ya algunas otras situaciones criticando al gobierno estatal.

-Una de las aseveraciones que hace el señor diputado Ramírez Bedolla, es que la Federación no contratará deuda, cosa que yo no sé si por desconocimiento del señor diputado o por no citarlo, pero eso no es así.

El día seis o siete, el propio Gobierno de México, de manera formal comunicó a los ciudadanos, la captación de 2 mil 300 millones de dólares como un financiamiento, y que se llevó a través de la emisión de nuevos bonos de mil 500 millones de dólares a 10 años, y de 800 millones de dólares.

Está la nota, si ustedes la buscan, el comunicado formal por parte del Gobierno de México en cuanto al reconocimiento de la obtención de ese financiamiento, y que lo tuvieron en muy buenas condiciones

Eso evidencia que lo que afirma el diputado Ramírez Bedolla, o es por ocultar la verdad o es por desconocimiento, pero el Gobierno Federal ha contratado deuda ya durante esta administración. 

Tampoco dice el señor Bedolla, no sé, insisto y hago énfasis, si por desconocimiento o por decir medias verdades, pero no dice que, por ejemplo, el Gobierno Federal tomó del Fondo de Estabilización 155 mil millones de pesos para poder librar el 2019.

Y que subejerció 150 mil millones de pesos, entonces ahí llevamos ya 300 mil millones de pesos que no fueron ejercidos en beneficio de los diferentes sectores y segmentos de la población a los que hubiese sido designado este subejercicio, y no conforme con eso, al Fondo de Estabilización se le tomaron 150 mil millones de pesos que nos pone en una condición evidentemente vulnerable.

-Él dice que no hay motivo para que el estado contraiga algún crédito, porque cuenta con los recursos que ha suministrado la Federación.

-Esos 13 mil millones de pesos que él habla son dentro del plan de infraestructura federal que el gobierno piensa a aplicar en diferentes proyectos de diversas naturalezas. 

Esos 13 mil anticipa el diputado Bedolla que serán para el caso concreto del Estado de Michoacán, y si ustedes revisan, el año pasado declaraba cosas similares y parecidas con respecto a las participaciones, una serie de cosas que tampoco sucedieron y que hoy son en la realidad

La evidencia es que lejos de haber crecido como él lo aseveraba, las participaciones para el 2019 decrecieron en al menos mil 100 millones de pesos. 

Entonces creo que el exceso de protagonismo del señor diputado Ramírez Bedolla lo lleva a hacer declaraciones que pareciera que una mentira dicha mil veces se convierte en verdad, cosa que no es cierto. 

Tenemos técnicamente y documentalmente la evidencia de que no es más que, como ya lo dije, un exceso de protagonismo de enredarse en una falsa bandera y aventarse del mástil más alto en favor de Michoacán.

Se le olvida que la administración de la que él fue parte, es de las que más ha endeudado al Estado, y también se le olvida al diputado Ramírez Bedolla, que hoy la contratación de deuda no se contrata al garete como se contrató en las administraciones pasadas, se contrata en el marco de la ley de disciplina financiera, en el marco del sistema de alerta, donde hoy el Gobierno del Estado está calificado para poder contratar esa deuda.

El monto de la deuda no la determina unilateralmente el Estado; el monto de la deuda está topada en base a la ley de disciplina financiera y el sistema de alerta. 

El monto que el señor gobernador incluyó en el paquete fiscal se puso a consideración del Congreso Local, ni siquiera llega al límite total de lo que la ley eventualmente le permitiría al Estado.

Ahora, vale la pena también que el señor Ramírez Bedolla lea un poco más de lo que se ha expresado el señor secretario de Hacienda, en cuanto a su visión de cómo será el año 2020 para nuestro país y cómo él está pensando en hacerle frente a este año 2020, y los próximos años de la administración.

La postura que adopta el señor secretario Herrera a mí me parece una postura congruente, inteligente, mesurada, sin echar las campanas al vuelo, y claramente dice que lo que hay que hacer es invertir en infraestructura en estos momentos, inclusive lo dice abiertamente, para que haya una derrama económica que permita el crecimiento y el desarrollo del país y de las entidades federativas.

Es mucho más abundante la declaración del secretario Herrera, pero el señor Bedolla creo que necesita documentarse más de sus propios líderes, tanto gubernamentales como partidarios, porque tiene grandes líderes partidarios conocedores de la materia económica y financiera.

Me parece que él nada más lo único que quiere es protagonizar una oposición en contra de la actual administración y en particular del señor gobernador, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo

Ni siquiera él quiere reconocer y apreciar la gestión y logros del señor gobernador al haber llevado al Gobierno del Estado en materia de deuda a dos puntos por abajo, de los dos puntos de interés por abajo, de lo que, un poco más, de lo que tenía cuando él llegó.

Y tampoco reconocer que el Estado, después de 18 años y concretamente después de 10 años de ir a la baja, en el 17 y en el 18, le suben la calificación las Agencias Calificadoras Internacionales, que supongo que él también desconoce y denosta el trabajo de las Agencias Calificadoras Internacionales, pero las Agencias Calificadoras Internacionales le sube la calificación al Estado, para, de pasarlo de triple B negativo a triple B estable con perspectiva positiva.

Entonces si él también trae otros datos pues que así lo diga y que lo evidencie pero que no quiera ser el principal actor de la novela que él sólo se cree.

https://www.atiempo.mx/politica/no-hay-razon-para-contratar-deuda-alfredo-ramirez/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: