DestacadasEntretenimiento

Mis Tops 5 del Universo Marvel

Aprovechando que todos estamos todos confinados aquí propongo mi top 5 de las mejores y de las peores películas de esta primera década del Universo Cinematográfico Marvel, según mi humilde opinión

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2020.- Hace un año se estrenó, después de muchísima expectación, la película Avengers: End Game que puso punto final a más de diez años y 23 películas entrelazadas que constituyen La Saga del Infinito (LSI) del Universo Cinematográfico Marvel (UCM).

Así que aprovechando esa efeméride (y que estamos todos confinados) aquí propongo mi top 5 de las mejores y de las peores películas de esta primera década del UCM, según mi humilde opinión.

Las mejores:

  1. Avengers: Infinity War (2018, Anthony y Joe Russo). ¡La mejor! Sin duda. Esta película tuvo tanto impacto que, después de su estreno, durante un año prácticamente no se habló de otro largometraje que no fuera este filme y su secuela. Ni siquiera sus más de dos horas de duración le restan mérito. Lo mejor fue la presentación del gran villano del UCM, Thanos (Josh Brolin), quien además triunfa. Pocas películas han dejado tan conmocionados a sus fanáticos.
  2. Iro Man (2008, Jon Favreau). Aquí comenzó todo y puso las bases de la “receta” Marvel que siguieron todas las demás. A la típica acción de superhéroes se le agregaron comedia y cierto realismo, es decir la historia se desarrolla a partir del contexto y con la tecnología que conocemos, lo que nos dejó una agradable experiencia. 
  3. The Avengers (2012, Joss Whedon). Por primera vez nos presentaron a todos los superhéroes juntos. Magistralmente vimos cómo todas las historias subyacentes de las anteriores películas convergían en una espectacular puesta en escena llena de excelentes efectos especiales. 
  4. Iro Man 2 (2010, Jon Favreau). La “receta” Marvel y el personaje de Iro Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) se consolidaron en esta entrega y se volvieron parte de la cultura popular. En particular este filme presentó a uno de los mejores villanos del UCM: Ivan Vanko (Mickey Rourke) y el guion, sin ser demasiado profundo, propuso interesantes conflictos entre empresas armamentísticas y el gobierno estadounidense.
  5. Guardianes de la Galaxia (2014, James Gunn). Una de las películas más divertidas de La Saga del Infinito. La comedia tuvo más peso en esta película y casi rompe la cuarta pared. Una excelente selección de música, un gran colorido y un encaje casi perfectos de los personajes fueron los elementos más sobresalientes del filme.  

Las peores:

  1. Capitan America: Civil War (2016, Anthony y Joe Russo). La gran decepción para mí. Todo estaba puesto para que fuera un clásico del cine moderno, pero no se cocinó correctamente. Todos los súperpoderosos que el UCM había acumulado se enfrentaba entre sí debido a conflictos políticos y éticos. Acción con un poco de reflexión en el fondo. Todo se redujo, sin embargo, a una disputa adolescente para saber quién era más amigo de quién, sin que supiéramos más de los otros dilemas. Vaya desencanto. 
  2. Capitana Marvel (2019, Anna Boden y Ryan Fleck). La peor valorada por los fanáticos del UCM, debido a que se desvirtuó al original Capitán Marvel para que el filme entrara en los nuevos cánones de la corrección política. Sinceramente, es una película bien realizada, pero cayó en el “síndrome de Superman”. Por ideología, la protagonista fue hecha casi inmortal y omnipotente, por lo que con un levantar de ceja puede vencer a cualquiera. Por tanto, los filmes en los que participa la Capitana simplemente carecen de trama. 
  3. Iro Man 3 (2013, Shane Black). ¿Qué historia se puede contar sobre un personaje que en su última aparición detuvo con su tecnología una invasión alienígena extradimensional? Los guionistas seguramente pensaron que ninguna. Pero como ya había un contrato firmado, tuvieron que filmar la película. Acción sin justificación con unos villanos patéticos y sin motivación.
  4. Thor: The Dark World (2013, Alan Taylor). Con un personaje que no evolucionó, esta segunda entrega de la trilogía centrada en Thor (Chris Hemsworth), nos ofreció demasiados temas inconexos e inconclusos. Al final, el espectador no supo a ciencia cierta porqué Londres estaba siendo destruida, aunque nos quedó la tranquilidad de que ganaron los buenos (al parecer).
  5. Thanos de Avengers: End Game (2019, Anthony y Joe Russo). Los malosos del UCM en general han decepcionado. Pero Thanos había sido el villano de este universo y merecía acabar de otro modo. Thanos (Josh Brolin) pasó de ser un genio estratega a algo más que un impulsivo líder. Sin duda, a este personaje se le adeuda un buen final y una precuela.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba