DestacadasEditoriales

Morelia en semifinales: Con el cuchillo entre los dientes

Por fin, la próxima semana el Atlético Morelia entrará en acción en las semifinales de la Liga Expansión (o sea, la segunda división) del fútbol mexicano

Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2021.- Por fin, la próxima semana el Atlético Morelia entrará en acción en las semifinales de la Liga Expansión (o sea, la segunda división) del fútbol mexicano.

Aunque al escribir estas líneas aún no sabemos quien será su rival, el Morelia hace su debut en esta Liguilla como el favorito para alzarse con el título de la categoría. Los canarios dominaron prácticamente todo el torneo desde el inicio hasta el fin. Morelia fue consagrado líder matemático una jornada antes de terminar el torneo, algo poco frecuente en el fútbol mexicano.

El mayor obstáculo para el Morelia es la “maldición del líder”. Esto es, cuando los jugadores y el equipo en general se confían en exceso. Cuando se cree que por lo realizado en la temporada regular se tiene asegurado el título, que se lo merecen, y que los demás clubs sólo deben aparecer para aplaudirles.

Nada más lejos de la realidad. En torneos donde hay liguillas o playoffs, el campeón se consagra después de pasar la durísima prueba de las eliminatorias. Para bien o para mal, sirve de poco lo logrado hasta ese momento. Los rivales del “superlíder” se saben inferiores y entran al campo de juego agazapados, al acecho de los errores del rival y con la adrenalina de quien se conoce en dificultades, pero con opciones de triunfar.

El Morelia, jugadores, cuerpo técnico, directiva y los posibles aficionados en el estadio, deben salir a jugar esta liguilla con el cuchillo entre los dientes, a cazar a su acechador, a demostrarle a su rival que efectivamente está rodeado y en inferioridad. Los jugadores deben estar concentrados para aprovechar la más mínima oportunidad, deben liquidar los partidos e impedir que el rival recupere el resuello. No hay mañana en estos partidos.

Si alguien, equivocadamente, menosprecia la importancia de esta copa, habrá que recordarle que estamos hablando de una competencia de alto rendimiento y con reconocimiento oficial. Dentro de unos años ya nadie recordará las circunstancias del torneo o del club, sólo se contarán, o no, los títulos obtenidos. Un campeonato ahora, además, ayudaría tanto a los jugadores para mostrarse, como al club en sus intenciones de regresar a primera lo antes posible.

Lo dicho: no hay mañana en estos partidos y el Morelia debe salir con el cuchillo entre los dientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba