DestacadasPolítica

Morena, obligado a renovar sus órganos de dirección: David Soto

El instituto político “debe seguir siendo ejemplo de buenas prácticas y ser respetuosos de la ley y los tribunales”, señaló el fundador del partido en Michoacán en torno a la sentencia del TEPJF

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2020.- Pese a la pandemia por COVID-19, Morena está obligado a renovar todos sus órganos de dirección, tanto a nivel nacional como en los estados, afirmó David Soto Quizaman, militante fundador y ex dirigente estatal del partido en Michoacán.

En entrevista exclusiva con ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, el que fuera el primer secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del Morena y referente del grupo «Morenos de Corazón» fue cuestionado en torno a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Por qué la obligación de renovar dirigencias?

Cabe recordar que el órgano jurisdiccional en materia electoral emitió una sentencia firme al resolver el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 1573/2019, donde ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, entre otras cosas, la renovación de sus órganos, tanto a nivel nacional, como en las entidades federativas.

Sin embargo, la renovación no ha sido concretada, por lo que, militantes afectados promovieron un incidente sobre incumplimiento de la resolución, y el pasado 26 de febrero de 2020, la Sala Superior, declaró incumplida dicha sentencia debido a que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena no ha realizado los actos necesarios para llevar a cabo la renovación de los órganos de dirección, ejecución y directivos.

Así, el TEPJF apercibió a la dirigencia nacional del Morena sobre la aplicación de los medios de apremio que marca la ley, y reiteró que el procedimiento interno de renovación debe ser cumplido.

Pandemia no es pretexto para incumplir la sentencia

Cuestionado al respecto, David Soto consideró que “lo anterior es altamente preocupante, pues como instituto político que aglutina la esperanza de millones de mexicanos, debemos seguir siendo ejemplo de buenas prácticas y de ser respetuosos de la ley y los tribunales”.

Añadió que del análisis del contenido de ambas sentencias, es claro que Morena tendrá que realizar sus procedimientos de elección y renovación interna de órganos directivos, aunque admitió que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha obstaculizado que se lleven a cabo esos actos necesarios que ordena el Tribunal Electoral.

Sin embargo, Soto Quizaman indicó que de acuerdo con el mismo órgano “ello no debe ser expuesto como impedimento, y mucho menos como pretexto para no dar cumplimiento, debido a que la sentencia es firme, es decir, no existe ningún medio jurídico que la modifique”.

Recordó que la Sala Superior, también ordena utilizar el método de encuesta abierta para la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, dejando en libertad al partido de utilizar cualquier otro método para el resto de los órganos directivos.

La Sala Superior del TEPJF exigirá el cumplimiento

Cuestionado al respecto, el fundador del Morena en Michoacán indicó que la Sala Superior del TEPJF ha estado sesionando de manera virtual, pero el 1 de julio próximo se estima regresen a sus labores los magistrados que la integran, “a lo que debemos estar atentos para atender los requerimientos y diligencias que realice en torno al tema, como podría ser el cumplimiento de su resolución a través de actos que reduzcan la presencia multitudinaria de personas, asambleas virtuales, semipresenciales o con las medidas sanitarias razonables”. 

Para David Soto, “México es un país de leyes, en donde la democracia y la libertad son los pilares fundamentales del Estado de Derecho; y por ello no existe hasta este momento un sistema jurídico en donde las sentencias de los tribunales puedan ser ignoradas o ‘archivadas’ sin haber consecuencias, máxime en asuntos en donde el conflicto tiene que ver y tendrá repercusiones en la voluntad popular y la forma en que el pueblo ha decidido organizarse”.

El líder morenista manifestó que, de conformidad con el criterio que ha sostenido la Sala Superior del Tribunal Electoral, el inicio del proceso electoral, ahora en septiembre no es obstáculo para que se dé inicio o se continúe con el proceso interno de renovación de los órganos de Morena.

Lo que la ley sí prohíbe es que se realicen modificaciones o reformas a las leyes electorales una vez iniciado el proceso electoral, esto porque se violentarían los principios de legalidad y certeza jurídica”, aclaró.

¿Quién votaría en un proceso interno?

Soto Quizaman subrayó que los derechos político electorales de la militancia están a salvo, pues en una de las consideraciones que emite la multicitada Sala Superior, al resolver el incidente 2, sobre incumplimiento de sentencia, sostiene que: “…para hacer viable el cumplimiento de la ejecutoria y con la finalidad de garantizar los derechos político-electorales de la militancia, se estima que, durante el desarrollo del proceso interno, los militantes que conforman el padrón de Morena podrán identificarse en todos los actos con cualquier documento de identificación oficial”.

“Es decir -abundó, aquella persona que cuente con alguna credencial, oficio o constancia de ser militante de Morena, podrá participar en el procedimiento de renovación”.

De las alianzas y los autodestapes

A pregunta expresa sobre si en Michoacán es posible una coalición con los partidos Verde Ecologista y del Trabajo para el proceso electoral 2021, David Soto se mostró cauto.

Sostuvo que de ser el caso, está coalición tendría que ser aprobada en el seno del Consejo Nacional de Morena, en donde se establecerán las cláusulas del convenio que precise las reglas para la selección de las candidatas y candidatos, y recordó que, por ejemplo, se tendrá que respetar la paridad de género en el caso de ayuntamientos y diputaciones.

Cuestionado también sobre la postura del partido en torno a los destapes, autodestapes, promoción y actividad que llevan a cabo diversos personajes de la vida pública del Estado, en busca de las candidaturas, el ex dirigente estatal señaló que dichos actos son por cuenta propia de cada personaje, bajo su propio riesgo y de ninguna manera representan la voluntad o decisión de los órganos competentes de Morena de conformidad con su estatuto.

“Incluso, al llevarse a cabo la renovación, serán los nuevos órganos directivos los encargados de lo relacionado con las candidaturas al interior de Morena y en una posible coalición o candidatura común deberán definirse de conformidad con el convenio respectivo que se registre ante la autoridad electoral”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba