DestacadasPolítica

Morenistas de Michoacán apoyan que vuelva el régimen de Evo Morales

Hay posibilidades de que el MAS vuelva al poder, dijo en Morelia Alfredo Rada, ex viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales en Bolivia

Morelia, Michoacán, 08 de febrero de 2020.- Según comunicado de prensa: Se logró conformar el primer Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo Boliviano, y que sesionará el próximo viernes 14 de febrero. Los impulsores del proyecto político son la Central Unitaria de Trabajadores de México (CUT), encabezada por el ex dirigente magisterial Juan Pérez, y la nueva Central de Trabajadores. 

Dicho Comité tiene el respaldo de las diputadas del Morena, Teresa López Hernández y Ana Lilia Guillén Quiroz, así como de la senadora del mismo partido, Blanca Piña Gudiño. 

En el evento se dijo que entre las principales tareas será informar sobre la realidad que acontece en el Estado Plurinacional de Bolivia, con miras a la elección presidencial del 3 de mayo en ese país.

El ex viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada Vélez, anunció que el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, y su compañero de fórmula, David Choquehuanca Céspedes, iniciaron campaña el día de hoy en la ciudad de El Alto, Bolivia.

“Enfrentarán a seis candidatos presidenciales vinculados a la derecha; esta división y la construcción de una candidatura sólida abre la posibilidad de que triunfemos el 3 de mayo, y así derrotemos al golpe de Estado”, expresó, y añadió que el resultado electoral tendrá una repercusión para todo el continente.

Destacó que en las encuestas los ubican en el primer lugar. “Si logramos el triunfo será la mayor derrota para los golpistas”, dijo. Reconoció que la contienda se da en las peores condiciones de un proceso electoral; puso como ejemplo el caso del delegado político del MAS, el doctor Wilfrido Chávez quien, al intentársele detenerlo, se vio forzado a exiliarse en la Embajada de Argentina.

“Hay una persecución judicial contra el presidente Evo Morales y contra muchos militantes del MAS. A lo largo de muchos años los medios de comunicación nos acusaron de robarnos la riqueza de Bolivia. Sin embargo, ahora nos acusan de sedición y terrorismo”, expuso Alfredo Rada.

Desde su respectiva, los golpistas han fracasado en los objetivos que se trazaron. “No pudieron consumar la liquidación física del presidente Evo Morales, tampoco lograron proscribir al MAS, ni a las demás organizaciones”, añadió.

Sentenció que los golpistas no han podido imponer su narrativa de que lo sucedido fue una sucesión constitucional. “La percepción que ha prevalecido es que se trató de un golpe de Estado”, dijo el ex viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales.

Más tarde, Alfredo Rada cedió la palabra a César Navarro Miranda, ex ministro de Minería y Metalurgia, quien aseguró que el Gobierno de Evo Morales tuvo una visión de largo plazo ya que se logró un pacto de unidad entre los sindicatos, las mujeres y los indígenas. “Este es el núcleo matriz que dio vida a la Asamblea Constituyente que descolonizó a Bolivia”, indicó.

Recordó que día de ayer, 7 de febrero, se cumplieron 11 años de la promulgación de la Constitución del Estado Plurinacional. “Se dio valor al voto universal”, expuso.

Consideró que desde el 2008 se dio el primer intento golpista, pero en aquellos años -añadió- la movilización popular frenó a la derecha. “Esta vez no se pudo”, lamentó.

Destacó, por otro lado, como un legado del Gobierno de Evo Morales el que se tenga carácter de obligatorio que el 50 por ciento de las candidaturas a un puesto público sea para las mujeres.

Agradeció la intervención de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y pidió a los presentes que a ella se le brindara un aplauso.

César Navarro recordó que, a principios de febrero, él y el ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, fueron detenidos y agredidos al intentar abordar un avión, a pesar de contar con salvoconductos válidos para viajar a México.

En este sentido, Pedro Damián Dorado aceptó que el golpe de Estado inicio con los incendios ocurridos entre julio y octubre de 2019, en la Chiquitanía, el bosque seco tropical más extenso del mundo. “Fue una estrategia del CIA para desgastar al Gobierno del presidente Evo Morales, desprestigiarlo ante la población”, acusó.

Por su parte, Tamara Núñez, ex defensora adjunta del Pueblo, comentó que cuando Evo Morales comenzó su primer mandato, en el 2006, Bolivia tenía un retraso con respecto a Chile de 157 años; y, hoy, 14 años después, el retraso es de solo 46 años. “En estos años hubo un alto desarrollo humano. En el 2006 el sueldo mínimo era de 18 dólares y actualmente es de 310 dólares”, informó.

La ex funcionaria señaló que el 98 por ciento de la población tiene agua potable y que se redujo al 6 por ciento la mortalidad infantil. “En el parlamento, el 68 por ciento de los legisladores son de origen indígena”, precisó.

Lamentó que el golpe de Estado haya provocado 40 muertos, 1,000 heridos, 1,500 detenidos y que se impusiera la censura en el país. “Se portaron como Augusto Pinochet”, añadió.

En su oportunidad, la diputada Tere López dijo que muchos medios de comunicación están al servicio del neoliberalismo. “El Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo Boliviano deberá tener entre su principal tarea la de difundir lo que realmente pasa en Bolivia”, comentó.

Mientras que el ex líder magisterial Juan Pérez consideró como impostergable entrarle al debate, para democratizar los medios de comunicación.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: