DestacadasPolítica

Morenos de Corazón somos transformadores y concientizadores: Julio Peguero

El líder de la expresión morenista se asume como un moreliano de barrio, honesto y de buen corazón, que busca implementar el humanismo en la política

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre de 2023.- “Los Morenos de Corazón somos transformadores y concientizadores, principalmente”, afirmó uno de sus fundadores y principales líderes, Julio Peguero Espinosa.

“Somos hombres y mujeres de la Cuarta Transformación, ni chapulines, ni advenedizos ni simuladores”, afirmó el fundador de Morena y ex funcionario estatal.

Un moreliano de barrio

En entrevista exclusiva con ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, Julio Enrique Peguero Espinosa se presentó como un moreliano de barrio, “honesto y de buen corazón”.

Nació el 25 de julio de 1981 y vivió sus primeros 10 años en Infonavit Camelinas; el resto de su niñez y adolescencia los pasó en la colonia Ventura Puente. Y en ambos sitios cosechó un sinfín de experiencias y amistades.

Estudió casi toda su primaria en la Escuela Madero y Pino Suárez y el sexto grado en la Escuela José María Morelos y Pavón, para posteriormente pasar a la Escuela Secundaria Federal 2; el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás y la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Tras hacer un recuento de su profundo conocimiento sobre los barrios tradicionales de Morelia, incluyendo el del Bosque, el de la Soterraña, el de Galeana, San Francisco y Capuchinas, además de las colonias más populares y las 14 tenencias, nos expuso su gran identificación con la gente del pueblo y los morelianos de las distintas colonias.

También nos hizo saber sobre su gusto por el fútbol y su admiración al Atlético Morelia, así como a las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Su pasión por el fútbol no lo ha dejado, y por eso se desempeña en la actualidad como portero del equipo Atlético, de la colonia El Porvenir, en la Liga Municipal de Fútbol, donde también ha cosechado entrañables amigos.

Julio Peguero Espinosa, Nicolás Casimiro

Lopezobradorista por convicción

Julio Peguero indicó que es licenciado en Administración, trabajador de la misma UMSNH y que incluso impartió cátedra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Nos confirmó estar en el lopezobradorismo desde finales de 2004, cuando se formaron los grupos que denunciaban el “desafuero” de Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente fue integrante del Comité Municipal del “Gobierno Legítimo”, así como fundador del Morena.

Ya en el partido guinda, Peguero Espinosa se convirtió en el primer secretario de Organización del Comité Estatal, de 2012 a 2015 y contribuyó a todas las campañas políticas del Morena, hasta que en 2021 ganó la gubernatura Alfredo Ramírez Bedolla.

¿Una diputación en la mira?

En el gobierno estatal fue director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración y después director general de Pensiones Civiles del Estado, donde renunció recientemente por su intención de regresar al activismo y a la conformación de comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.

A pregunta expresa, el fundador del Morena admitió haber solicitado su registro como posible precandidato a diputado federal por el Distrito 8 de Morelia.

Pero aclaró que no es tiempo de hablar de plataformas ni del proyecto político, lo cual hará en caso de ser seleccionado por su partido como precandidato y luego como candidato a legislador.

Julio Peguero Espinosa, Nicolás Casimiro

Su lucha contra la corrupción

Como funcionario estatal, Julio Peguero destacó entre sus principales logros el hallazgo de una red de corrupción y las acciones que emprendió contra una serie de irregularidades en la escrituración de viviendas al interior de la Dirección de Pensiones, donde encontró muchas resistencias.

Indicó que dejó avanzada la investigación e interpuso denuncias penales para que las siguientes autoridades en la misma dependencia y en la Secretaría de Finanzas y Administración continúen con las diligencias.

Llevar el humanismo a la política

En cuanto a los temas políticos, Peguero Espinosa indicó que quiere que sus paisanos morelianos lo recuerden como un “hombre honesto y de buen corazón”.

Habló de la importancia de llevar el humanismo a la política y contrastó al señalar como el neoliberalismo fomentó el individualismo y el pensamiento de que “quien no transa no avanza”.

Para Julio Peguero, en la política y en todas las acciones de la vida diaria es necesario aplicar el humanismo.

“El humanismo siempre debe estar, y no sólo porque así lo haya señalado López Obrador. El humanismo va a ayudar a que la violencia no se generalice y cuando actúas con humanismo debes pensar que un acto de corrupción afecta a otras personas, independientemente de si estamos en una diputación o desempeñamos un cargo público”, expuso.

Peguero Espinosa indicó que esa es la mística de los Morenos de Corazón, porque son de buen corazón y humanistas, como la gente en los barrios y en las colonias de Morelia, con la cual él se identifica.

“Somos hombres y mujeres de la Cuarta Transformación. Ni chapulines, ni advenedizos, ni simuladores. Simplemente transformadores y concientizadores, para buscar el bienestar de la gente”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba