DestacadasJusticiaPolítica

Morón dejará a Morelia entre las 13 ciudades más violentas del país

El virtual candidato del Morena a la gubernatura de Michoacán dejará la capital michoacana después de su año más violento de la historia, con 337 homicidios dolosos en 2020; en lo que va del sexenio federal, Morelia acumuló 629 asesinatos hasta diciembre

Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2021.- Antes de irse alegremente a la campaña por la gubernatura de Michoacán, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dejará a la capital del estado como una de las 13 ciudades más violentas del país.

Esto, de acuerdo con cifras del subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berde, de acuerdo con el cual, Morelia supera ya a ciudades tradicionalmente muy peligrosas, como Tlaquepaque, Jalisco, e Iztapalapa, Estado de México.

El pasado 30 de diciembre Raúl Morón fue designado como coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en Michoacán y virtual abanderado del Morena para la gubernatura en los comicios de este año.

El ex senador por el PRD ha recibido múltiples críticas por el desempeño que bajo su mando ha tenido la Policía de Morelia, pero también por una serie de irregularidades en diversas áreas de la administración municipal, donde varios de sus colaboradores han protagonizado una serie de escándalos y situaciones por lo menos irregulares.

Sin embargo, sin descontar que también ha sido cuestionado por hacer proselitismo en días y horarios hábiles, destacan los señalamientos por su constante negativa a coordinarse en un mando unificado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Michoacán.

Tal vez en parte por ello, y en parte por el clima de inseguridad que se ha agudizado en los últimos dos años en territorio nacional, es que hasta el último reporte de las instancias federales, Morelia es el décimo tercer municipio del país con mayor cantidad de homicidios violentos.

De hecho, de diciembre de 2018 (cuando inició la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador) al pasado mes de diciembre de 2020, la capital michoacana suma la preocupante cifra de 629 homicidios dolosos.

Además de ello, 2020 fue el año más violento en la historia de Morelia, ya que nunca se habían registrado más de 300 homicidios dolosos en una sola anualidad, y apenas en el periodo que concluyó el pasado 31 de diciembre se tuvo el registro de 337 muertes violentas en el municipio. Una cifra inimaginable durante anteriores administraciones municipales.

Pese a ello, Morón Orozco está más preocupado a lo largo de las últimas semanas en preparar su campaña para la gubernatura de Michoacán que en atender sus responsabilidades como presidente municipal de Morelia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba