DenunciasDestacadas

MP protege a Telmex; se niega a reclasificar delito

Una mujer sufrió lesiones graves luego de caerle en la cabeza una tapa de Telmex; requiere cirugía, pero la empresa se niega a pagar, pues el hecho se clasificó como “lesiones simples”

Morelia, Michoacán, 27 de noviembre de 2023.- En Morelia, una mujer requiere una operación urgente a causa de lesiones sufridas por culpa de Telmex, pero no puede acceder a la misma, pues la empresa se niega a pagar el costo de la cirugía.

De acuerdo con la denunciante, sufrió lesiones con secuelas graves luego de que le cayó en la cabeza una tapa de registró desde lo alto de un poste, pero la Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Araceli Estrada Cabello, clasificó el hecho como “lesiones simples” y se niega a reclasificarlo como “lesiones graves”.

El accidente le ha dejado lesiones que a la fecha le han generado secuelas graves en su sistema motriz, por lo que requiere de una operación urgente, la cual no le quieren pagar los representantes de la empresa.

La funcionaria que conoció del caso, parece que está protegiendo más a la empresa que a la ciudadana, por lo cual la mujer afectada pide la intervención del fiscal General, Adrián López Solís, y del propio gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para que la ayuden antes de que el problema cause daños irreversibles en su salud.

Señaló que ya casi se cumple un año del problema y ha gastado mucho dinero que tampoco le han pagado.

Con desesperación, impotencia y coraje, Leonila, de 28 años de edad, narró lo que sucedió en el mes de septiembre del año 2022 cuando caminaba por la calle Plan de Ayala cerca de la Preparatoria número 2 sin pensar lo que el destino le tenía preparado.

La mujer destacó que por increíble que parezca, cuando caminaba por la banqueta, una tapa de registro de Telmex cayó desde lo alto de un poste y la impactó en la cabeza generando un sangrado fuerte, lo que la hizo perder la noción por unos segundos, tras lo cual fue apoyada por un amigo que caminaba con ella, mismo que la canalizó a recibir atención médica urgente.

Posteriormente, acudió a interponer una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público en contra de la empresa de telefonía la cual quedó con el número MOR/053/34956/2022 y a partir de ahí, comenzó el suplicio.

«Problemas o trabas que me ha puesto la Fiscalía porque la verdad sí ha habido mucha complicación para poder anexar facturas, recetas médicas, me han traído a las vueltas y ha sido muy complicado por la salud y por lo legal, porque están dificultando mucho, están haciéndolo cansado para que yo desista, así se siente, ahora sigo tomando medicamentos para dolores neuropático crónicos y no me calman el dolor, aparte del traumatismo craneoencefálico, me provocó un trauma en la columna cervical y me generó 2 hernias discales que son las que me dan una lata horrible me han causado muchas dificultades hasta para escribir», refirió.

La joven mencionó que otro de los problemas es lo que ha gastado en médicos, en medicinas, en abogados, en pasajes y en todo lo que ha necesitado. Dinero que hasta la fecha no le han regresado pues la misma Fiscalía conoce lo que ha gastado y no hay ninguna resolución.

Refirió que en la denuncia que presentó en su momento, la levantaron como «denuncia provisional simple», lo cual se busca cambiar a «denuncia por lesiones graves», dado el diagnóstico que le dieron los doctores y que de nuevo, la fiscalía conoce.

«En puro tratamiento yo creo que he gastado como unos 60 mil pesos, aparte he tenido otros gastos de abogados, copias, transporte, Uber, taxi, todo eso, pero en gastos médicos yo diría como unos 62 mil pesos…”.

“La verdad no me han resuelto nada; cuando yo levanté la denuncia, la levantaron provisionalmente como lesiones simples, después yo intenté hacer el cambio a lesiones graves, porque las mías son lesiones graves y me la han negado porque el cambio no lo han hecho”.

“Ya va para 3 meses que llevé los documentos necesarios para que se pueda hacer el cambio y no lo han hecho por parte del Ministerio Público», aseguró.

Finalmente, la víctima pidió ayuda al fiscal general, Adrián López Solís, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al propio Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a quien ya le entregó una carta, para que intervengan en el caso ,pues considera que al momento, su vida está pausada hasta en tanto no se realice la cirugía necesaria para que las secuelas del accidente terminen.

«Yo he dicho que intervinieran las autoridades que les corresponde, que hicieran algo porque de la Fiscalía no he sentido el apoyo, incluso la Ministerio Público en una ocasión me dijo, ‘es que esto no es por la vía penal, es por la vía civil, porque yo no puedo meter a la cárcel al apoderado legal’”.

“Yo le dije, es que yo no quiero meter a la cárcel a nadie, yo sólo quiero que se hagan responsables del daño que me hicieron, porque me está costando todo, los años de carrera, las horas de estudio, todo lo que me costó llegar a donde he llegado no se puede quedar así, no es justo, lo único que ha hecho la Fiscalía es obstaculizar», finalizó. (CON INFORMACIÓN DE: MOLINERO VIAL MORELIA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba