DestacadasPolítica

Negativa de candidatura fue culpa del Morena, no de Morón: Humberto Arróniz

Para el presidente municipal provisional de morelia, el INE se extralimitó en sus funciones ya que la sanción no era atribuible al candidato, sino al partido, que fue quien no entregó los comprobantes a tiempo

Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2021.- Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró la candidatura para contender a la gubernatura del estado de Michoacán a Raúl Morón Orozco, el ahora presidente provisional de Morelia, Humberto Arróniz Reyes consideró que el INE se extralimitó en sus funciones ya que la sanción no era atribuible al candidato, sino al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fue quien no entregó los comprobantes a tiempo.

«Una decisión muy apretada del Consejo General del INE que por un asunto no atribuible a Raúl Morón sino a instancias del partido que según alegan los consejeros, se hizo una entrega extemporánea de un informe de gastos de precampaña, y se le negó el registro, lo cierto es que no hubo, tengo entendido, campaña interna en Morena, entonces, ellos tendrán una interpretación, ya se trata de un asunto de interpretación no de una falla del equipo administrativo de Morena», estableció.

Morón incumplió la ley, opina el 64% en sondeo

Dijo que para él, la decisión del INE está extralimitada, porque por esa situación no se puede quitar un derecho fundamental a un ciudadano de participar en la política.

«Me parece que está muy extralimitado porque por una situación de esa naturaleza, no le puedes conculcar un derecho político fundamental a un ciudadano de participar políticamente, me parece que es exagerada la decisión del INE, yo tengo esa opinión pero afortunadamente existen los tribunales en este país y yo creo que muy pronto el partido tendrá que recurrir a esos tribunales», explicó.

Dijo que dentro del INE ya no hay la oportunidad de que la decisión se corrija y acusó al instituto de tomar un papel protagónico que no debería. «El INE está tomando un papel protagónico en instancias que no debe de serlo, él debe ser un buen árbitro y no ser el protagónico principal del proceso, los protagonistas, son los partidos, los candidatos y sus propuestas, ni el gobierno, ni el INE, el INE debe ser un árbitro imparcial», reiteró.

Finalmente el oriundo del estado de Veracruz arremetió contra el INE a quien le dijo que cometió «una aberración» en contra de Raúl Morón, «si es que algún partido no presentó a tiempo un informe, (el INE) debe tomar la determinación que corresponda al acto, es decir, o un llamado de atención, incluso una multa o una sanción pero de ahí a quitarle el derecho a alguien a la participación política, me parece verdaderamente una aberración por parte de un instituto que está dejando mucho que desear», insistió. (CON INFORMACIÓN DE: MOLINERO VIAL MORELIA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: