DenunciasDestacadas

Niegan que exista ilegalidad en corte de árboles en Tlalpujahua

Muestran permiso de Protección Civil Municipal, pero la dependencia se “deslinda” de cualquier otro dictamen oficial

Tlalpujahua, Michoacán, 10 de julio de 2020.- Familiares de la persona señalada como el responsable de cortar de manera ilegal varios árboles en la colonia Centro de este municipio del Oriente michoacano, negaron que exista algún daño ambiental o “ecocidio” como fue dado a conocer en una denuncia ciudadana, y aseguraron que existe la mala intención por un grupo de personas para desprestigiarlos, como prueba de ello, mostraron un permiso emitido por el Ayuntamiento de Tlalpujahua, avalado por la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Esta mañana, tras un video se dio a conocer que un ciudadano de nombre Luis S. C. cortó, con el apoyo de otras personas, más de cinco árboles ubicados en el predio de la calle Olivos 31 en la colonia Centro, sin contar presuntamente ningún permiso de la PROFEPA, COFOM o del Ayuntamiento de Tlalpujahua.

En el video y las imágenes se observa los cortes  hechos al menos cinco árboles, que según las personas que lo denunciaron no afectaban o ponían en peligro a ninguna persona en la zona.

Por ello, solicitaron al Alcalde Salvador Tapia y al regidor de Ecología y Desarrollo Agropecuario Felipe Valdés Sánchez ,tomen cartas en el asunto, ya que estos árboles representan un bienestar para la salud de todos los habitante.

Más tarde, algunos familiares de la persona a que se le atribuye este hecho mostraron el documento, con número de oficio CPCM/130/2020 con fecha del 8 de julio, señala que luego que se dio una inspección visual en los árboles dentro de una propiedad privada, y para “evitar” que se puedan “caer” y “causar” un daño se les extendió el permiso de cortar tres árboles, dos de la especie Fresno, y uno más de la especie Buddleja cordata, al que llamaron (tepozán), una especie endémica de México perteneciente a la familia de las escrofulariáceas, y que se utiliza en la medicina tradicional.

Sin embargo, la dependencia a cargo del coordinador José de Jesús Jiménez Velázquez, se deslindó de la limpieza, uso y traslado al destino final de los árboles, con un límite no mayor a tres días, sin especificar alguna sanción o multa en caso de no cumplirse este apartado e incluso los exhortó a llevar a cabo una posteriormente una reposición de los mismos, esto indicó con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Caso al finalizar el permiso, la dependencia reiteró textualmente lo siguiente:

“Nota de Prudencia: Que las recomendaciones y conclusiones expresadas son el resultado del criterio de la información y los recursos disponibles en el momento de la inspección ocular, por lo tanto sus alcances pueden variar respecto de las opiniones de otros técnicos, de peritajes o dictámenes oficiales que se realicen bajo metodologías y circunstancias físicas y temporales distintas a las aquí consideradas. Por lo anterior, esta Coordinación se deslinda de cualquier uso indebido o interpretación que se haga con la información contenida en este documento. Además, no asume responsabilidad alguna por la falta de seguimiento o recomendaciones expresadas”.

En decir, la dependencia reiteró que no se hace responsable, de alguna observación de otra instancia y de lo que pueda derivar de esta acción.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: