DestacadasEntretenimientoMorelia

Noche de música latinoamericana con el Cuarteto Sonata en el 33 FMM

El cuarteto es originario del municipio de Ibagué, considerado como la Capital Musical de Colombia, por ser sede de importantes festivales culturales, así como del Conservatorio de Tolima

Morelia, Michoacán, 20 de noviembre de 2021.- La actividad sigue en el 33 Festival de Música de Morelia (FMM), ahora, desde Colombia fue el turno del Cuarteto Sonata, integrado por cuatro jóvenes músicos que formaron esta agrupación hace cuatro años, con la intención de rescatar la música autóctona colombiana y latinoamericana en formato de concierto. La cita fue en el Centro Cultural Clavijero en un concierto gratuito que sobrepasó las expectativas de quien esto escribe. 

Resulta curioso que en el vasto mundo de internet no hubiera información disponible de este ensamble hasta antes del concierto. Sobre este tema cuestionamos a Oscar René Gutiérrez, violín primero del ensamble, quien aseguró que su participación en el FMM, daría el impulso necesario para echar a andar las redes sociales de la agrupación. 

El cuarteto es originario del municipio de Ibagué, considerado como la Capital Musical de Colombia, por ser sede de importantes festivales culturales, así como del Conservatorio de Tolima, una de las escuelas musicales más importantes del país. Está integrado por Oscar René Gutiérrez (violín), Óscar Yezid Gutiérrez (violín), Fernanda Rocío Remicio (viola) y Marlín Roxana Ramos (violonchelo). 

Cuarteto Sonata, Festival de Música de Morelia
(FOTO: ARMANDO CASIMIRO GUZMÁN)

El programa abrió con el famoso “Cuarteto no. 2” del compositor ruso Aleksandr Borodin (1833-1887). Se dice que esta es una composición que dedicó a su esposa, Ekaterina Protopova, como regalo por su vigésimo aniversario de bodas. No por nada a Borodin se le inscribe dentro de la corriente romántica. 

No obstante la vocación del Cuarteto Sonata es claramente latinoamericana y lo demostraron con “Fuga con pajarillo”, del compositor y director de orquesta venezolano Aldemaro Romero. Del bogotano Alejandro Tobar, interpretaron “Serenata en Chocontá”, una pieza que recupera la música popular colombiana pero que se considera también una de las infaltables del repertorio académico de ese país. También escuchamos “Acuarelas colombianas”, una serie de cinco viñetas musicales de Adolfo Mejía, hijo adoptivo de Cartagena, a quien se le considera uno de los músicos y compositores más importantes de la nación cafetera, además de políglota y gran pianista. 

Haciendo escala en Argentina, los jóvenes músicos tocaron dos temas de Astor Piazzolla, “La muerte del ángel”, una pieza con fuertes influencias del jazz, que forma parte de una obra mayor, conocida como la “Suite del ángel”. Pero sobresale por su vigor, la interpretación de “Libertango”, uno de los temas emblemáticos del compositor argentino y que se escucha increíble en cuarteto de cuerdas. Aún quedan dos días de festival, pero hasta ahora, todo marcha muy bien. 

La OSIDEM interpreta a Miguel Bernal Jiménez en el 33 FMM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba